Noticias

La Romería del Rocío se vive intensamente en Melilla

Como cada año, centenares de melillenses se han dado cita en el Fuerte de Rostrogordo para celebrar la Romería del Rocío entre bailes, amigos y comida. Un día de hermandad en el que se venera a la Blanca Paloma, pero que sobre todo se caracteriza por el buen ambiente y la convivencia.

Fue ayer sábado cuando se inició la peregrinación hasta Los Pinos después de la celebración de la misa en honor a la Virgen del Rocío, que se llevó a cabo como viene siendo habitual en la iglesia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria. Desde allí partió la comitiva de romeros que puso rumbo hasta Rostrogordo, donde los que así lo han querido, han pasado la noche en hermandad.

Un camino duro e intenso, pero que merece la pena para los cientos de devotos de María Santísima del Rocío que no suelen faltar cada año a esta cita tan importante para todos ellos y que al fin y al cabo termina convirtiéndose en una noche especial para estar juntos.

Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, resaltó la gran representación de carretas, coches adornados y de la juventud que formó parte del camino. En este sentido, afirmó que lo importante y lo que se pretende con esta festividad es caminar detrás de la Virgen todos juntos como una gran familia.

"Fue una noche magnífica, cada uno en su parcela con su familia y en convivencia, como nosotros queremos", destacó Castillo que agradeció la colaboración que ha prestado la Ciudad Autónoma para la organización. Asimismo, remarcó que esta tradición no se puede perder. "Tenemos que luchar y vivirla. Lo hacemos con toda la ilusión del mundo", añadió.

A pesar del esfuerzo, como todo en la vida, tiene su recompensa y esta ha sido la jornada de hoy domingo. Un día en el que no han faltado las risas, los reencuentros y sobre todo las ganas de festejar.

Personas de todas las edades y de diferentes asociaciones de la ciudad han participado de esta tradición de gran arraigo en Melilla, instalando sus parcelas en el fuerte donde han cocinado diferentes elaboraciones como paellas, pinchitos, sardinas o distintos platos tradicionales de estos días. Las ganas de pasárselo bien se ha hecho notar en todos estos pequeños rincones en los que han bailado sevillanas, cantado o han cumplido ciertas tradiciones como la beber vino en porrón.

Tal y como ha explicado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, la Romería ha contado con 17 parcelas en total que se han establecido a lo largo de todo el fuerte.

Para algunos esta era su primera Romería del Rocío. Es el caso de Jesús y de José de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria. Este es el primer año que acuden al Fuerte. Aunque en un principio iban con las expectativas bajas, aseguraban que la experiencia estaba siendo muy buena.

También era la primera peregrinación en Melilla para Naty. Esta melillense llevaba 9 años participando en la romería hacia la Aldea del Rocío junto a su grupo de Escacena del Campo (Huelva). Este año no ha podido ser por motivos de trabajo, pero no ha dudado un segundo en hacer el camino en su propia ciudad. "Estoy aquí con ms amigos, mi familia y con mi congregación, ¿para qué queremos más?", señaló.

Por el contrario, El Faro también ha encontrado a romeros de tradición, de los que no faltan un solo año. Es el caso de Mario, un melillense que afirmaba que lo que nunca puede faltar en un acontecimiento como este es la gente y sobre todo sus ganas de pasárselo bien. Algo que no les faltaba.

Aunque en ocasiones el viento hizo acto de presencia, el buen tiempo acompañó la celebración, permitiendo a los asistentes disfrutar plenamente de la jornada.

Pero dentro del regocijo y la fiesta también ha habido momentos para la crítica. Algunos miembros de la Asociación de Vecinos Primo de Ribera se han aquejado del reparto de las casetas para dormir. Tal y como ha señalado una de ellas, África, a pesar de que les correspondía una por asociación, no ha sido así. Esto ha provocado que el presidente de la entidad, con más de 73 años de edad, o personas con marcapasos hayan tenido que dormir en el suelo aún habiendo casetas que han permanecido cerradas, lo que no ha gustado nada a estos melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace