Noticias

Entre 15 y 20 empresarios de Melilla, obligados a exportar a Marruecos desde la península

Entre 15 y 20 empresarios de Melilla se han visto obligados a exportar mercancías a Marruecos desde sedes o socios de Almería, Málaga o Algeciras, según varias fuentes del tejido empresarial consultadas por El Faro.

Ésta es una de las consecuencias que arrastra el empresariado local desde que cerró la Aduana comercial de Beni Enzar en 2018 y tras el cierre de la frontera en marzo de 2020, ya que Marruecos no reconoce exportaciones hechas desde Melilla.

Otros empresarios directamente se han instalado en Marruecos, la mayoría de ellos, mayoristas que antes tenían sus negocios en las inmediaciones del paso fronterizo de Benin Enzar, que ahora luce comercios cerrados.

El Faro ha hecho la consulta al hilo de las declaraciones del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, pidiendo este viernes compensaciones para los damnificados por cierre de la Aduana Comercial de Melilla. 

Pero entre los empresarios afectados por el cierre de la Aduana aclaran que esto no se puede entender como un perjuicio causado a una empresa sino a una ciudad.

"Eso es muy difícil de cuantificar (el volumen del daño). Le quita a la ciudad la posibilidad de comerciar con su vecino", ésa es la clave, en su opinión.

En cierre de la Aduana Comercial de Melilla, hay que tener en cuenta, según fuentes empresariales consultadas, que Marruecos lo hizo mal porque a nadie le caben dudas de que cerrar unilateralmente fue un gesto hostil hacia España.

Sin embargo, añaden que hay que sumar que Madrid no hizo nada y lo que es peor, que Melilla relativizó lo ocurrido.

"Nadie en Melilla dio importancia a que Marruecos cortara antes el comercio legal que el ilegal. Teníamos que habernos lanzado todos a la calle", añade en referencia a que la Aduana de Beni Enzar se cerró en el verano de 2018 y el comercio atípico se acabó tras el cierre de la frontera en marzo de 2020.

Cierre en medio del 'boom'

Para este empresario es importante recordar que la Aduana se cerró en pleno boom de la llegada de contenedores al puerto de Melilla. Normalmente, España y Marruecos intercambian información aduanera, pero eso no quiso hacerlo Marruecos con Melilla porque habría sido reconocer veladamente la soberanía española en la ciudad.

Por esa época hubo algunos exportadores que importaban mercancía en Melilla por un determinado valor,  pero aprovechándose de que no había intercambio de información declaraban un valor inferior en la Aduana y Marruecos cortó por lo sano, castigando por igual a justos y 'pecadores'.

El año 2017, previo al cierre de la Aduana, fue uno de los mejores de la Aduana de Melilla. En ese ejercicio se hicieron 9.000 declaraciones aduaneras en frontera. Pueden parecer mucha, pero son unas 30 al día (quitando sábados y domingos) entre exportaciones y tránsito. Puede parecer mucho para una ciudad como Melilla, pero no para un país como Marruecos.

El año del cierre (2018) empezó mejorando las cifras de 2017, pero al cerrar la Aduana el 1 de agosto, terminó con datos inferiores. "Cada vez se declaraba más", explica un empresario en declaraciones a El Faro.

A Marruecos salía desde Melilla, sobre todo, alimentos, pero también material de construcción, muebles y maquinaria y sobre todo, productos electrónicos que no podían cruzar la frontera a hombros de las porteadoras.

Según explican, a Melilla venían familias de Marruecos a comprar muebles, o aparatos para hacer deportes y alquilaban una furgoneta y los sacaban por la frontera pagando su DUA. También se daba el caso de empresarios que compraban teles y vendían unas pocas en Melilla y el resto las sacaban para Marruecos. Básicamente estaban exportando para todo el norte de África.

¿Por qué los marroquíes compraban en Melilla y no importaban desde la península, desde Almería o Granada? Uno de los empresarios consultados por El Faro contesta que porque los importadores de la ciudad tienen contactos con proveedores de la península desde hace años y consiguen precios más competitivos.

"Pero Melilla se estaba yendo de madre y Marruecos cortó por lo sano", resumen. Muchos lo vieron sólo como un bofetón diplomático. Fue mucho más. Fue un acto hostil e inamistoso", añaden.

También explican a El Faro que la Aduana se abrió para poder sacar la naranja y el mineral marroquí porque Marruecos no tenía su puerto de contenedores operativo. Cuando abrió el tren dejó de funcionar en Melilla.

Las relaciones entre España y Marruecos eran muy buenas en ese momento hasta el punto de que España permitió que compartiéramos bocana del puerto, con un faro español a la izquierda y otro marroquí a la derecha.

"España lo permitió y ahora Marruecos cerró la frontera y la Aduana. Es una pérdida enorme. Melilla está aislada y no podemos venderle ni un boli al vecino", se queja uno de los afectados por el cierre.

Por eso, en su opinión no se puede permitir que si reabre la frontera lo haga para permitir que entren en Melilla vendedores de almendra y marroquíes a buscarse la vida aquí y que los empresarios de Melilla no puedan exportar legalmente su mercancía al país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace