Categorías: Política

Entre 15 y 18 menas marroquíes entran en Melilla por Beni Enzar a la carrera

El Barkani apunta que se están produciendo “avalanchas” de menores a causa de que se ha tapado “un hueco” existente en el paso fronterizo por el que se colaban anteriormente en la ciudad.

Entre 15 y 18 menores extranjeros no acompañados (menas) consiguieron colarse ayer en Melilla de manera ilegal tras acceder a la carrera por el paso fronterizo de Beni Enzar, en concreto por el carril de vehículos, según informó la Delegación del Gobierno. El acceso de estos menores se produjo a primera hora de la mañana, pocos minutos antes de que abrieran Beni Enzar al tránsito de peatones.
El máximo representante de la institución gubernamental, Abdelmalik El Barkani, explicó que los menas se aprovecharon de que en esos momentos había una gran cantidad de gente en la 'tierra de nadie' de la frontera a la espera de entrar en Melilla. “A primera hora de la mañana suele haber muchísimos marroquíes aguardando en la puerta de acceso del lado español, principalmente personas que se dedican al comercio atípico. Como son cientos, por no decir miles, siempre hay alguien que intenta colarse a la carrera”, detalló.
El delegado afirmó que en las últimas jornadas se han producido “muchas avalanchas” de este estilo, siendo todas ellas controladas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en el paso fronterizo. “En esta ocasión, han conseguido entrar”, apuntó en alusión a los menas que se colaron ayer.
Además, señaló que Delegación, junto a Policía Nacional y Guardia Civil, está estudiando “cómo se pueden evitar estas formas inaceptables” de colarse en la ciudad. “Vamos a hacer una puesta en común esta mañana (ayer) para ver cómo abordamos este problema”, aseveró El Barkani.
Además, señaló que cerca de la entrada del lado español se detectó recientemente “un hueco” por el que se producía la entrada ilegal de los menas. Dicho espacio ha sido cerrado y ahora, a juicio del delegado, los menores están buscando otras formas de acceder a Melilla, como es a la carrera. “Es inaceptable. Haremos todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”, apuntilló.

Repunte importante
Por otro lado, apuntó que la mayor parte de los menas que hay en Melilla son de origen marroquí y criticó que éstos “campen a sus anchas” por la ciudad a causa de que la legislación vigente no permite ejercer un mayor control disciplinario sobre estos jóvenes. “A nuestros hijos les podemos decir que las diez de la noche estén en casa haciendo sus cosas, pero a estos niños no. La guardia civil recoge todos los días de la calle a entre 20 y 30 de estos menores”, lamentó. “Es un problema enorme al que tendremos que buscar una solución junto a la Administración General del Estado”, recalcó.
Hay que recordar que durante los últimos compases del año se registró un importante aumento de menas en las calles de la ciudad. La Unión Federal de Policía (UFP) afirmó que el repunte se debía a que los menores se colaban a la carrera por Beni Enzar aprovechando la falta de efectivos policiales en dicho paso fronterizo. No obstante, la ONG Prodein afirmó en aquel entonces que la mayor parte de los niños eran residentes de La Purísima.
Sea como fuere, en los últimos días del 2014 pudo verse a un gran número de menores deambulando por las calles de la ciudad, la inmensa mayoría de ellos con la intención de colarse como polizones en los barcos que zarpan del puerto comercial rumbo a la península.  De hecho, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, señaló la semana pasada a El Faro que los traslados de menas al centro de La Purísima había sido lo más problemático para la Policía Local durante las pasadas fiestas navideñas.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace