Es la respuesta de la Ciudad ante la creación de una Comisión para el estudio de la situación de Melilla en el marco de la UE.
La creación en las Cortes de una Comisión para el estudio de la situación de Melilla en el marco de la Unión Europea ha sido bien recibida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma aunque su portavoz, Daniel Conesa, apuntó que se trata de una propuesta del Partido Popular que ahora lidera el PSOE en las Cortes. En este sentido, quiso aclarar que este debate “no tiene nada que ver con la inminente negociación de los fondos que la UE destina a Melilla”.
Y es que, la cuestión principal que se debatirá en las Cortes , en concreto en esta Comisión, tiene más que ver con la consideración que Melilla tendrá dentro de la Unión Europea, en cuanto a buscar la mejor fórmula de pertenencia a la comunidad europea. Cuestión que sí se acerca más a la decisión de si Melilla entra dentro de la Unión Aduanera o no que con la negociación de las perspectivas financieras de la ciudad.
Así, Conesa aclaró que lo que no se debatirá en esta Comisión es el tratamiento específico que Melilla y Ceuta deben tener de cara a la negociación de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).
Un tratamiento que ya recomendó la Asamblea de Regiones europeas celebrada hace unos meses a la que asistió el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, consiguiendo que todos los estados europeos se pusieran de acuerdo para incluir este dictámen en el informe final de la reunión asamblearia.
Por último, el portavoz del Gobierno local aseguró que las intenciones de Melilla con respecto a la negociación de los fondos europeos será la de recuperar todos aquellas partidas que se perdieron en la negociación del último septenio. “Queremos que Melilla salga lo mejor beneficiada posible de la negociación de los fondos para los años 2014 al 2020”, sentenció Conesa.