Son once, casi la mitad del total de escaños, los diputados que entran nuevos al Salón de Plenos, aunque a algunos de ellos ya se les conoce en esta sala porque asistían como miembros del Gobierno local. Éste es el caso del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo; y de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Pero también hay caras nuevas, como las de diputados del PP, Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Vox, que entra por primera vez con dos diputados en la Asamblea.
En el caso del PP, el tema es complejo. No volveremos a ver como diputada a la senadora Sofía Acedo, que ya dejó su puesto en la anterior legislatura para ir como senadora y en esta ocasión no se la incluyó en las listas para estas elecciones. Tampoco ha estado María de los Ángeles Gras, que sí era diputada, además de viceconsejera de Administraciones Públicas. Con María Antonia Garbín ocurre lo mismo, no estaba en la lista del PP, pero si fue diputada hasta hace pocos meses, tras su condena por el ‘Caso Abogados’.
De forma que los nuevos diputados del PP, además de Mohatar y Quevedo, son la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya; el vicesecretario regional del PP, Javier Lence; y el secretario regional del PP Miguel Marín, que también tuvo que dejar su escaño al inicio de la legislatura pasada para que la formación pactara con Populares en Libertad (PPL) y constituyera un gobierno. Es más, a Paz Velázquez se le considera nueva diputada del PP porque ha estado cuatro años como diputada del Grupo Mixto al pertenecer su acta de entrada a la Asamblea a PPL.
Además, hay que tener en cuenta que la que ha sido vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, no ha entrado en los diez escaños del PP y los populares buscarán un nuevo candidato para este puesto.
Será la primera vez que veamos como diputada a la cepemista Yonaida Sel Lam. En este sentido, los miembros de CpM que entran en la Asamblea son los mismos que en la legislatura que comenzó en 2015, con la salvedad de Sel Lam que se suma al ganar la formación un diputado más.
El PSOE solo ha ganado un escaño más, pero incorpora dos nuevos diputados al caer de la lista de candidatos la que ha sido cuatro años diputada Lamia Mohamed Kaddur. Acompañando a Gloria Rojas, volverá a estar Francisco Vizcaíno, como en estos últimos cuatro años, y se suman la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, y el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Mohamed Mohand.
Ciudadanos pierde un diputado y ya no volverá Luis Escobar a los plenos.
Además, al entrar Vox en la Asamblea se suman dos caras nuevas en el panorama político. El presidente de la formación en Melilla, Jesús Delgado Aboy, más conocido por su profesión, y Juan Carlos Escoz de Gracia, secretario provincial de la formación
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…