Más de 200 personas, todas varones de origen subsahariano, lograron entrar este domingo a Melilla tras protagonizar un nuevo salto masivo en la frontera hispano marroquí. Sucedió sobre las 9:00 horas, tras sortear el vallado por la zona los Pinares de Rostrogordo. La Delegación del Gobierno confirmó que uno de los migrantes falleció pocos minutos después de pisar suelo español.
“Agentes de la Guardia Civil, en una inspección ocular, encontraron a cuatro personas heridas: una de ellas estaba tumbada en el suelo e inmóvil, por lo que urgentemente se le prestó asistencia sanitaria”. Así lo relató este mediodía la delegada, Sabrina Moh, en una rueda de prensa. Según precisó, estas personas estaban en las inmediaciones del Pantano de las Adelfas, muy cerca de donde se produjo el salto.
“Tras unos 45 minutos intentando reanimarlo, lamentándolo mucho, no se ha podido hacer nada por su vida”, sostuvo. A falta de una autopsia que determine la causa exacta del fallecimiento, Moh manifestó que “todo indica” que el migrante pudo sufrir “una parada cardiorrespiratoria”.
La Red Española de Inmigración ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo para que investigue la muerte del subsahariano, según señaló a través de un comunicado y difundió la agencia Efe.
Por otro lado, la delegada informó de que seis agentes de la Guardia Civil resultaron heridos leves durante su intervención, aunque no llegaron a precisar asistencia médica. “Les mando todo mi apoyo y les deseo una pronta recuperación”, recalcó.
Precisó que, aunque fueron alrededor de 200 las personas que lograron entrar, lo intentaron unas 300. Asimismo, Moh indicó que la Dirección Provincial del Ingesa estableció un dispositivo de refuerzo en Urgencias con el fin de atender a unos 19 migrantes que resultaron heridos durante el salto a la valla.
“Fueron trasladados al hospital con heridas, cortes y con algunas fracturas”, especificó Moh, quien señaló que varios de ellos recibieron el alta en la misma mañana.
Por su parte, la delegada del Gobierno precisó que la Policía Nacional ha desplegado dos dispositivos con la llegada de más de 200 personas, uno de ellos en la Jefatura y el otro en el interior del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), al que los subsaharianos accedieron, sobre las 10:30 horas.
Indicó que el objetivo era proceder a la filiación de los migrantes para tomar nota de sus datos y las huellas, además de detectar a posibles solicitantes de asilo o a menores de edad entre el grupo.
La delegada manifestó que únicamente se estaba siguiendo “el protocolo habitual” y que los migrantes tendrían acceso a la asistencia letrada.
“Hasta ahí es donde puedo adelantar”, declaró. Señaló que “por ahora” no se iba a aplicar la devolución de estas personas, aunque tampoco cerró la puerta de cara a los próximos días.
A mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy 200 personas han accedido irregularmente a Melilla y una ha fallecido. El Gobierno siempre apostará por una solución coordinada y europea ante el reto migratorio”. Por su parte, mostró su “solidaridad y reconocimiento” a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios que trabajan “en nuestras fronteras”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…