A partir de esta semana hay que echar más el freno freno en las carreteras ya que hay nuevos límites de velocidad en zonas urbanas. Este martes entró en vigor la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad de las calles de un único carril por sentido, entre otras nuevas medidas, que se engloban en un concepto amplio basado en la "rehumanización de las ciudades" y con la pérdida del protagonismo del vehículo privado, cuyo uso conlleva contaminación atmosférica y ambiental.
“La reducción del límite de velocidad no se limita solo a reducir la siniestralidad vial, sino que es una de las medidas más importantes que ha aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial que va a contribuir a construir ciudades para sus habitantes, donde las calles sirvan sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hacía estas declaraciones este martes 11 de mayo, con motivo de la entrada en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.
Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.
Por ello la Delegada del Gobierno se dio cita con el Consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, y el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, para hacer entrega de una señal de velocidad máxima de 30 km/hora.
“Esta reforma que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido sitúa a nuestro país a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”, señaló Moh.
Explicó los beneficios que conlleva la reducción a 30 km/h, que son de diferentes ámbitos. Así reduce el consumo de los vehículos, por lo que es una medida que es positiva para la economía y el medio ambiente. Pero también genera menos contaminación medioambiental y acústica, al tener una velocidad más uniforme, lo que implica que se produzcan menos acelerones y frenazos, reduciendo el ruido, la contaminación y los atascos.
Pero sobre todo, “porque salvamos vidas”, recalcó Moh y es que los datos avalan esta afirmación, debido a que hay 5 veces menos riesgo de que un peatón fallezca en atropello a 30 km/h que a 50 km/h.
Además, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h. De hecho, las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%, tal y como ha explicado.
“En aquellas ciudades donde ya se ha implantado el límite de velocidad a 30 km/h se ha demostrado que estimula los desplazamientos a pie o en bicicleta, convirtiéndose ciudades más amables y seguras y en lugares más proclives para la movilidad en medios sostenibles”, expuso.
Con esta medida, aseguró la Delegada, “vamos a tener una Melilla más segura, más amable y, por tanto, unos menores más seguros y unos padres más tranquilos”. Algo que ha extrapolado a los mayores, ya que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más.
Por su parte el Consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó que prácticamente la velocidad máxima que se va a permitir en toda Melilla va a ser de 30 km/h, aunque las calles que tienen plataforma única serán a 20 km/h y en calles peatonales de acceso para el reparto de mercancía la velocidad máxima será de 10 km/h.
Además, anunció que en la práctica totalidad de las calles se ha hecho ya la modificación de las placas de límite de velocidad, así como “la implantación de los radares en todos los sitios tanto los móviles como los que van con vehículos”.
Hassan Mohatar aplaudió la medida que tildó de “decisión acertada”, con la que ha asegurado que los peatones podrán estar más tranquilos y seguros.
En cuanto al Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, ha destacado que esta medida está dentro de las políticas que tienen como objetivo rehumanizar nuestras ciudades y que conlleva la pérdida del protagonismo de los vehículos privados y, en consecuencia de la contaminación atmosférica y acústica, en favor del protagonismo de las personas, de los vehículos no contaminantes y de uso público.
“Va a contribuir a que el tráfico sea más calmado, más pacífico y más amable, pero también a una mayor seguridad vial con un tráfico más seguro”, avanzó , al tiempo que ha recordado que la mayor parte de las víctimas que se producen son del denominado colectivo vulnerable, como peatones, ciclistas y ciclomotoristas.
“Concretamente en nuestra ciudad en los últimos años todas las víctimas o heridos graves han pertenecido a ese colectivo, y concretamente la mitad al de los peatones”, reveló .
Esta medida disminuye notablemente las posibilidades del atropello así como que las consecuencias de ese atropello, que hace que sean más leves, recalcó, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida “no solo de los conductores de los vehículos sino también de cualquier otro tipo de usuario de las vías públicas”.
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