El patrullero 'Infanta Elena' de la Armada Española ha entrado al puerto de la ciudad autónoma este miércoles, después de haber estado "garantizando la vigilancia y defensa de las aguas de soberanía nacional española en la zona de Melilla y las Islas Chafarinas".
Según las imágenes compartidas por el Estado Mayor de la Defensa en redes sociales este martes, el 'Infanta Elena' trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el marco de las Operaciones Permanentes de disuasión.
Es importante no perder de vista que, desde que Marruecos instaló piscifactorías en las inmediaciones de las Islas Chafarinas, se ha incrementado la presencia de buques de la Armada y de efectivos militares en la ciudad autónoma.
El propio Estado Mayor de la Defensa publicó fotografías de militares que vigilaban la valla de Melilla en los días previos a los saltos masivos al perímetro fronterizo la semana pasada .
En tanto, a mediados de febrero último se desarrollaron en Melilla las pruebas de carga de todo tipo de vehículos, remolques y material del Ejército en el buque de transporte logístico Ysabel, en línea con los procedimientos de adaptación de un buque civil para uso militar.
Si bien fue construido como corbeta y entregado a la Armada el 12 de abril de 1980, entre 2004 y 2005, se llevaron a cabo las obras que transformaron a este buque en Patrullero de Altura (P-76), con base en Cartagena.
Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Además, ha realizado en numerosas ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas.
Asimismo, formó parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por Naciones Unidas contra Irak en 1991 y de la operación "Romeo Sierra", durante la crisis del islote Perejil.
Mientras, como patrullero de altura, ha intervenido en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, "Operación Atalanta".
El patrullero 'Infanta Elena' ha tenido también la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén.
Otra de sus misiones ha sido la protección y el control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.
!! Bueno pero han quitado las piscifactorias o no !!
Despues de hacer el puerto de Nador en aguas jurisdicionales españolas que el gobierno no lo debia de haber consetido .
Como sigan asi pondran piscifactorias donde les de la gana