Aún falta mucho tiempo hasta el 3 de julio como para poder afirmar que ya se ha dicho la última palabra, pero cada vez parece más lejana la posibilidad de un pacto entre el PP y CpM.
El acuerdo entre Imbroda y Aberchán es tan improbable como que las firmas de los máximos responsables de los partidos de la oposición aparezcan en un mismo documento que selle su alianza los próximos cuatro años.
Populares y cepemistas no han variado sus posiciones. Unos y otros entendieron que el resultado que arrojaron las urnas el pasado 24 de mayo les obligaba a hablar. Tuvieron una primera reunión y desde entonces (que se sepa) no han vuelto a cruzar una palabra cara a cara. Además, sus últimas declaraciones ante la prensa no han servido más que para recordarles lo lejos que están de un acuerdo y hacer que éste sea más difícil aún. Ayer Imbroda, presidente en funciones, dijo que ni le gusta la música de Aberchán ni le apetece bailar al ritmo que marca el cepemista.
Por su parte, el líder de la oposición insistió (también ayer) en su casi obsesiva oferta de diálogo, tanto al ganador de las elecciones como a los tres candidatos que han obtenido menos apoyo en las urnas pero cuyos escaños hacen posible matemáticamente una mayoría alternativa en la Asamblea. Al primero, Aberchán le dedica una frase hoy en El Faro. “Algunos no son prudentes porque están llegando al final del recorrido”, dice. A Gloria Rojas se refería Aberchán (probablemente) el pasado viernes, al decir: “Cuando se conozcan los detalles de las reuniones del Parador y lo que se ha rechazado, algunos tendrán que hacer un esfuerzo para demostrar que han respetado a la ciudadanía”. Precisamente ayer habló la líder de los socialistas melillenes tras guardar silencio durante días. Rojas dijo lo que ya había dicho en otras ocasiones, ratificó lo que ya todo el mundo sabía y dejó en el aire la contestación a la única pregunta cuya respuesta contundente tenía interés. La diputada socialista electa repitió que su lectura del resultado del 24 M le dice que el PSOE debe trabajar desde la oposición. Confirmó que su nombre había sido puesto sobre la mesa como alternativa a Imbroda, aunque no explicó que lo había propuesto Aberchán. Y finalmente, dejó la duda de si había aceptado o rechazado definitivamente la oferta del cepemista.
Los cruces de declaraciones envenenadas, los silencios unas veces y la falta de respuestas contundentes en otras ocasiones no dan pie a pensar que esté cerca una alianza en forma ni de pacto de gobierno ni de acuerdo para la embestidura como paso previo a nuevos entendimientos. Más bien la sensación es la contraria. Imbroda, presidente en funciones, parece dar por enterrada la posibilidad de un pacto con Aberchán. De hecho, con sus declaraciones de ayer arrojó un par de paladas más de arena sobre esa opción. Y, por otra parte, ni se le pasa por la cabeza prescindir de la fidelidad de Miguel Marín o Daniel Conesa como condición previa para allanar la negociación con el PSOE, Ciudadanos o PPL.
La otra alternativa de Gobierno, que pasa por ‘bailar’ con Aberchán, ha cosechado los ‘noes’ de Eduardo de Castro y de Paz Velázquez. Ambos prefieren evitar la tentación. Sólo mantiene viva la llama de la esperanza Gloria Rojas, que, como haría una recatada señorita sureña, duda entre el ‘sí’ y el ‘no’ al caballero norteño que no deja de sonreírle y de guiñarle el ojo. Quién está llamada a dirigir y tomar decisiones en el PSOE de Melilla prefiere dejar esa decisión, precisamente, en el PSOE de Melilla.
La música estará sonando hasta el 3 de julio. Ese día se acaba el baile y ya no habrá posibilidad de encontrar pareja.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…