José Vázquez es un policía local de Oviedo que desde ayer y hasta mañana imparte las I Jornadas de Educación Vial a las que asistirán un total de 1.400 niños de cinco años de distintos centros escolares de la ciudad. La primera sesión de estas jornadas se llevó a cabo ayer en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Momentos antes de hacer su aparición en el escenario junto a su marioneta, la perrita Puca, y cantar las canciones compuestas para la ocasión, Vázquez explicó a los medios de comunicación que la clave de estas jornadas es hacer partícipe a los pequeños para que tomen conciencia de la seguridad vial. “Hay que enseñar a los niños a ser peatones acompañados antes que autónomos, porque con cinco años todavía son muy pequeños”, explicó este policía, que reconoció que hay que hacerlos sentir “responsables” de los padres si éstos cruzan sin mirar o no se ponen el cinturón de seguridad.
Aprender con canciones
Los alumnos de Educación Infantil de los colegios La Salle, Constitución, Buen Consejo, Enrique Soler y del Liceo Sefardí fueron los primeros en asistir al pase de las 10:00 horas de estas jornadas, a las que también acudió el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. El consejero ya adelantó anteayer que la idea de esta iniciativa fue de los agentes Encarnación Sánchez y Miguel Molina, integrantes del departamento de Educación Vial de la Jefatura Local, que también participaron en las sesiones.
Vázquez aseguró que los niños son más receptivos cuando se les explica las cosas en un formato adaptado a sus inquietudes. Las canciones y los juegos en los que les hace participar son la mejor forma de conectar con ellos, sobre todo si tienen edades comprendidas entre los cuatro o cinco años. “Muchos niños se relacionan de forma mucho más afectiva cuando ven que soy un policía ‘guay’”, señaló el agente.
Este especialista en seguridad vial tiene canciones y contenidos adaptados para niños desde cuatro hasta los 10 diez años y siempre va acompañado de su marioneta Puca, una perrita que aparece al final de la jornada y que desbarata sus explicaciones. “Por suerte, los niños entienden el mensaje y corrigen a esta perrita, que no sabe nada y lo dice todo al contrario”. Vázquez aprovecha la aparición de esta mascota para enseñar a los menores otros contenidos de carácter “moral”. “Con Puca aprenden a pedir perdón, dar las gracias y reconocer cuándo se han equivocado. Los valores morales son básicos en un buen comportamiento vial”, aseguró el experto.
Más alumnos
Niños con Trastorno del Espectro Autista y otras patologías afines que forman parte de la asociación TeAma asistirán hoy a estas jornadas, mientras que mañana será el turno de los alumnos del colegio Reina Sofía. Vázquez compartirá con ellos sus secretos para saludar como una tortuga y otros animales y les contará historias en las que la seguridad vial es la protagonista para que los personajes puedan divertirse sin ningún tipo de accidente mientras pasean por la calle con sus amigos. “El sentido del humor es imprescindible para saber llegar a los más pequeños”, explicó el policía quien también se mostró muy “gratamente sorprendido” por la “belleza” de Melilla en la que es su primera visita a la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…