Las únicas autonomías en las que se implantó esta medida fue en Melilla y Ceuta.
Las asociaciones de pacientes más afectados por el copago de fármacos de dispensación hospitalaria muestran su satisfacción por la “sensata” decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de revisar una medida que sólo ha sido aplicada en Melilla y Ceuta. Alonso anunció el jueves, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que está abierto a reflexionar sobre la eliminación del copago farmacéutico hospitalario, una norma que entró en vigor el 1 de octubre de 2013, pero que no ha sido implantada en ninguna región a excepción de las dos ciudades autónomas.
El copago afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves no hospitalizados, con enfermedades como cáncer, esterilidad o hepatitis C, que deben abonar un 10% del precio de los fármacos, con un tope de 4,20 euros por cada uno.
“Esto es lo que esperamos de un ministro que de verdad se preocupa de las cosas importantes de la Sanidad”, explica Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), uno de los colectivos más afectados por esta medida. Barragán destaca que este copago agrava con una penalización económica el estado de los enfermos de cáncer que pueden ver comprometida su salud al no poder hacer frente al coste de los fármacos que necesitan para continuar con su tratamiento.
Al mismo tiempo, ha cuestionado que esta medida suponga algún ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el coste de atender a los pacientes que sufrirían un agravamiento de su enfermedad por no poder continuar con el tratamiento va a ser superior al dinero que se ahorran al instaurar el copago.
El PSOE pregunta sobre el copago farmacéutico
El diputado del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, pregunta al Gobierno central cuál ha sido el importe recaudado en los hospitales de Melilla y Ceuta a raíz de que los enfermos tuvieran que pagar por los medicamentos que deben recoger en la farmacia de los hospitales. Martínez Olmos asegura que esta medida “ha sido ineficaz” para disuadir los enfermos de la compra de estos medicamentos, ya que son fármacos que deben utilizar al ser enfermos crónicos. Por ello, señala que estos pacientes no hacían abuso ni acumulación de dichos medicamentos antes de que se aprobara el copago farmacéutico en los hospitales. El PSOE también está interesado en saber el número de pacientes afectados, los fármacos que fueron distribuidos y los gastos de material por esta medida desde octubre de 2013.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…