Ayer se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) instaló una mesa informativa sobre este asunto en la puerta del Comarcal. La presidenta de Alcer en Melilla, Pilar Pérez, aseveró que se necesitan más medios y médicos para atender a las personas que han sido trasplantados.
En este sentido, argumentó que los melillenses que, por suerte, han conseguido un donante de riñón, como es el caso de esta asociación, tienen que hacerse revisiones en el hospital Carlos Haya de Málaga y no hay suficientes facultativos especialistas para prestar la mejor atención. Aseveró que hay ocasiones en las que estos profesionales ven a una veintena de personas sin tener ni un descanso.
Además de esta reivindicación, la presidenta de Alcer señaló que es importante concienciar a las personas de que pueden ser donantes de órganos porque pueden salvar muchas vidas.
Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital Comarcal, Alberto Levy, destacó que en el último año no se ha producido ninguna donación.
No hay donaciones
Levy explicó que no es que los melillenses no sean solidarios ni que haya un aumento en el rechazo de los familiares a que la persona fallecida sea donante. Indicó que son otras causas las que marcan que Melilla no haya realizado ninguna donación.
No obstante, recordó que hace algo más de un año se produjo una multiorgánica y se donaron los riñones, el corazón, el hígado y las córneas.
Este especialista no cree que haya un rechazo a las donaciones en la población melillense ni un estigma sobre este asunto, aunque reconoce que no están teniendo mucho efecto las campañas informativas sobre donaciones de órganos en nuestra ciudad.
Sí hay receptores
Aunque no haya donantes, los melillenses sí son receptores de órganos. Levy explicó que en Málaga se producen de media al año entre seis y ocho donaciones de riñón. También hay una al año de corazón, pulmones o hígado, que se practica en hospitales andaluces.
Además, el coordinador de trasplantes del Comarcal subrayó que existe la posibilidad de ser un donante vivo.
Explicó que las personas que donan un riñón o parte de su hígado en un 99,3% de las ocasiones acaban en casa recuperadas a los dos días de producirse la operación y no presenta ningún tipo de complicación en su salud.
Asimismo, Levy argumentó que las personas que reciben un órgano de un donante vivo, esa persona tienen mejor calidad de vida y dicho órgano tiene más capacidad para funcionar, que si procede de un donante cadáver.
¿Cómo hacerse donante?
El experto aseguró que es muy sencillo hacerse donante de órganos en España: tan sólo hay que expresar este deseo a la familia. Destacó que son ellos los que luego tienen que consentir que se produzca esta donación.
No obstante, Levy subrayó que hay carnés a disposición de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI para los que deseen expresar este deseo por escrito.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…