Los enfermeros especializados (excepto matronos) lideran el ranking de las profesiones con mejor situación en el mercado laboral de Melilla, según recoge el Informe de Prospección y detección de Necesidades Formativas que acaba de publicar el Observatorio de las Ocupaciones con datos de 2022.
Le siguen a los enfermeros los profesores de Primaria, los maestros de Infantil y los Técnicos de Educación Infantil. Todos encuentran trabajo en la Administración pública y en la Seguridad Social obligatoria, aunque también tienen nichos de empleo en actividades sanitarias y educativas del sector privado y en la asistencia en establecimientos residenciales.
En cambio en Ceuta, el perfil del empleado con más salida laboral es el de atletas y deportistas contratados para actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, seguidos de monitores de actividades recreativas y entretenimiento y empleados administrativos con tareas de atención al público.
Pese a que ambas ciudades comparten características comunes como su ubicación geográfica o la multiculturalidad, las necesidades del mercado laboral son distintas en una y otra ciudad.
Así, por ejemplo, en Ceuta los vendedores de tiendas y almacenes se sitúan en cuarto lugar y los enfermeros especializados, ni siquiera entran en la lista de lo más demandando.
Aquí en Melilla, los vendedores están en octavo lugar, lo que de alguna manera refleja el decaimiento del comercio local, que ha sufrido un duro golpe en la ciudad desde 2018, pero especialmente desde que cerró la frontera en marzo de 2020.
En declaraciones a El Faro de Melilla, Javier Miralles, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla, ha explicado que Enfermería es una de las carreras con más salida laboral, debido a las características inherentes al sistema sanitario: la atención a pacientes es un servicio que permanece operativo 365 días al año, 24 horas al día, y en el que, además, las carencias de personal deben ser rápidamente resueltas para garantizar la continuidad en la asistencia.
"Con la pandemia, se ha visto aumentando el número de enfermeros contratados en Melilla, porque se ha doblado la dotación de las diferentes unidades; el aumento en el número de contrataciones ha permitido disminuir la ratio enfermera-paciente y ha provocado que en la bolsa de trabajo de Enfermería en Melilla apenas haya paro", señala Miralles.
En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería afirma que "hoy por hoy podemos decir que un enfermero sale de su carrera y tiene trabajo", si bien precisa que -pese a esta alta empleabilidad- en Melilla aún tenemos margen de mejora "porque solo tenemos un hospital privado, y es pequeñito, mientras que en la península hay incluso más salidas, al contar con una mayor oferta privada".
También destaca que en gran parte de los países europeos las condiciones laborales son mucho mejores que las de nuestro país y muchos enfermeros optan por irse de España, buscando mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.
Para Francisco López, secretario general de Comisiones Obreras en Melilla, detrás de la alta demanda de enfermeros especialistas en Melilla está la fuga de talento que se produce hacia la península y hacia otros países de Europa.
"Aquí hay menos enfermeros porque se dan dos circunstancias: una primera, que cuando salen las promociones al no tener trabajo se van. Aquí no se oferta. En Ceuta hay un hospital Universitario desde antes de la pandemia. La otra circunstancia es que aquí estamos aislados para ofertas fuera de Melilla. Por eso, una vez que los profesionales se van a la península es más difícil volver. En Ceuta hay más conexiones de transporte y más baratas", señala en declaraciones a El Faro.
Melilla cerró el mes de enero con 8.971 parados, un 15% más que en enero de 2022 y ligeramente por encima (32 desempleados más) que el paro registrado en diciembre.
Consultado sobre el momento que atraviesa el mercado laboral en la ciudad, Javier Valenzuela, secretario general de UGT en Melilla, explicó que desde su sindicato creen "que no goza de buena salud por diversos motivos".
En su opinión, el mercado laboral en el sector Salud cobra una importancia fundamental, que se ha evidenciado, sobre todo, a raíz de la pandemia, al igual que en el resto del país y a nivel mundial. "Es obvio, ha sido el sector protagonista", remacha.
Valenzuela explica que se trata de un mercado laboral que siempre va a generar ofertas y por eso tiene la esperanza de que en Melilla se aumenten las plantillas en general, con la apertura del nuevo hospital y la siempre creciente demanda de servicios sanitarios de mayor calidad.
"Aunque la tendencia de la sanidad privada está al alza, es el sector público, gestionado por Ingesa, tanto en Ceuta como en Melilla es quien crea en mayor medida la demanda de empleo en este sector", dice.
Consultado respecto a las particularidades en las categorías profesionales del personal de Enfermería y de matrón-matronas, Valenzuela destacó que hay que tener en cuenta que los datos que apuntan a que Enfermería (excepto matronos) es la ocupación con mejor salida en el mercado laboral local se obtienen, entre otras, de fuentes tales como las ofertas de empleo publicadas en distintos portales.
"Tanto en Ceuta como en Melilla la mayoría de la oferta de estas y estos profesionales provienen de Ingesa a través de las bolsas de trabajo o de las Ofertas de Empleo Público que se publican en el BOE, que son ofertas distintas por completo a las de la empresa privada", aclara.
En este sentido, resalta que la oferta de empleo es similar con algunas diferencias en ambas ciudades, pues las plantillas que publica Ingesa en su Memoria del año 2021 son las que determinan la oferta de empleo en el sector sanitario público.
Según Ingesa, la dotación de personal es, sumando atención hospitalaria y Primaria: en Melilla: 269 enfermeras y 22 matronas y en Ceuta, 279 enfermeras (os) y 18 matronas.
"Y es en torno a estas cifras y las sustituciones por IT, vacaciones, ligero incremento de plantillas, jubilaciones, etc son las que determinan la mayor parte de la oferta en el sector sanitario", insiste.
No obstante, hace hincapié en que el incremento de demanda de estos profesionales, según el informe de Prospección y detección de Necesidades Formativas 2022, se basará en el incremento del sector sanitario privado que está en auge, sobre todo a raíz de la crisis por covid.
En cuanto a las demandas más incrementadas de Enfermería especialista, Valenzuela apunta que es lógico, pues la Enfermería avanza con los tiempos, la sociedad y la tecnología y la profesión requiere de esa especialización, "en cuyo desarrollo se está avanzando, pero aún no ha acabado de producirse en su totalidad".
Carlos García, secretario general del Sindicato de Enfermería de Melilla (Satse), quedó asombrado ante la pregunta de El Faro en torno a por qué los enfermeros especialista son los que mayor salida laboral tienen en la ciudad porque, según explica, la categoría "enfermero especialista no existe en el Ingesa", por eso pone en dudas las estadísticas del Informe de Prospección y detección de Necesidades Formativas que acaba de publicar el Observatorio de las Ocupaciones con datos de 2022.
En este sentido, aclaró que la única categoría enfermero especialista que existe en el Ingesa a día de hoy es el de matrón-matrona y recordó que la especialidad de Enfermería vía EIR se hace como el MIR.
"Los enfermeros hacen un examen anual, que es el mismo día del MIR y si lo superan, entonces eligen dónde quieren cursar la especialidad".
Además, García señaló que aunque hay siete especialidades de Enfermería, en el Ingesa en Melilla sólo existe la categoría profesional que es matrón-matrona. El resto de categorías profesionales (Salud Mental, Pediatría, Geriatría, Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo...) "no existen en el Ingesa, por lo tanto, no hay ni un solo enfermero especialista en el Ingesa trabajando, ni en Ceuta, ni en Melilla, que no sea matrón-matrona", insistió.
Sobre este tema, añade que en Ceuta existe la formación EIR en Enfermería del Trabajo, pero en Melilla solo se forman médicos de familia y matronas "y no hay ninguna otra categoría de enfermero especialista".
Carlos García recuerda asimismo que en el año 2015 se publicó un Real Decreto que fijaba cuál es la denominación de las diferentes categorías profesionales en el Sistema Nacional de Salud y el Ingesa hace unos pocos meses ha modificado esa nomenclatura de las categorías profesionales que tiene porque, continúa el secretario general de Satse, no tiene las categorías antes referidas (Enfermería en Salud Mental, Pediatría etc).
"Por lo tanto, en nuestra plantilla no hay ningún funcionario trabajando como enfermero especialista en cualquier especialidad que no sea matrona. Así están las cosas y esa es la realidad", afirmó.
No obstante, García reconoce que lo que sí tenemos en Melilla una serie de bolsas de trabajo específicas, donde los enfermeros que por su currículum están capacitados para trabajar en estos servicios (Pediatría, Salud Mental, etc) tienen preferencia a la hora de prestar servicio que los enfermeros que no tienen estos requisitos.
"Pero en ningún caso son enfermeros especialistas vía EIR", abunda.
Respecto a esas bolsas de trabajo, García admite que quienes se apuntan a ellas "trabajan enseguida" y en este sentido, añadió que en marzo próximo empezará la formación para enfermeros que quieran cursar un experto universitario, con prácticas que se van a realizar en el Hospital Comarcal porque así está acordado con el Ingesa, que podrán acceder con esa titulación a esas bolsas específicas, pero remacha que en ningún caso, en Melilla está creada la categoría de enfermero especialista.
"Nosotros queremos que exista esta categoría, pero por desgracia, no existe", concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…