Se expone la información sobre estas patologías en el Comarcal.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, inauguró ayer el curso y la exposición ‘La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas’ en el salón de actos del Hospital Comarcal. Esta jornada ha sido organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el sindicato SATSE.
El responsable del departamento de Sensibilización y Formación de FUDEN, Osvaldo de Negri, comentó que la exposición del material y cartelería sobre las enfermedades tropicales desatendidas fue instalada en la entrada del Comarcal el pasado lunes y estará allí hasta el 16 de mayo con el objetivo de que las personas que pasan por este centro sanitario puedan consultar esta información.
De Negri aseguró la población suele confundir a las enfermedades raras con las patologías tropicales desatendidas. Así, explicó que las enfermedades que se recogen en esta exposición y que son analizadas en el curso dirigido al personal de enfermería las padeden miles de personas en todo el mundo, pero que son señaladas por FUDEN porque a penas se destina inversión para llevar a cabo una investigación sobre ellas y así erradicarlas.
De Negri insistió en que el objetivo es sacar a la luz estas patologías y que sean conocidas no sólo por los sanitarios, sino también por la población en general.
Posible destino: Mozambique
Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Colaboración para el Desarrollo. Además, cuenta con una beca de 21 días para una persona de cada comunidad autónoma que podrá finalizar su proceso de formación en un país donde sea frecuente este tipo de enfermedades. Hace dos años una enfermera de Melilla estuvo en Nicaragua con este proyecto, aunque ahora se está negociando la posiblidad de que los nuevos aspirantes puedan viajar a Mozambique.
De Negri comentó que tan sólo se da esta beca a las personas que puedan comprometerse a participar en las actividades de sensibilización de FUDEN. El grupo de Enfermería que es becado por esta fundación pasa 21 días colaborando con los agentes sociales de la zona a la que han sido enviados, identifican los problemas de salud de la población local y elaboran un proyecto por el que se detectan las necesidades de estos ciudadanos y cómo pueden resolver esta situación. De esta forma, una vez que vuelven de esta experiencia de cooperación participan en una mesa redonda en la que narran estos días de trabajo y en la que presentan su iniciativa. Una vez que todos los participantes entregan sus proyectos a FUNDEN, esta entidad escoge el que sea más cercano a la realidad y se lo propone auna entidad inversora para que se pueda emprender y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías desatendidas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…