El Campus de Melilla acogió ayer el acto final de las actividades por el día de San Juan de Dios, patrón de estos sanitarios.
El día 8 de marzo, los enfermeros celebran el día de San Juan de Dios, patrón de los profesionales que se dedican a este sector. Dado que este año la fecha cae en domingo, la Facultad de Enfermería de Melilla ha llevado a cabo, a lo largo de esta semana, una serie de actividades para informar sobre las labores de estos trabajadores sanitarios. En concreto, los eventos de este año han girado todos en torno a la solidaridad, puesto que la labor de estos profesionales está destinada a la ayuda en general. Ayer tuvo lugar la última jornada del patrón, en la que se informó sobre el plan de Vacaciones Solidarias, impulsado por el Sindicato de Enfermería de Melilla (Satse).
Sobre las jornadas, la vicedecana de Movilidad, Estudiantes y Prácticas, Silvia Navarro, aseguró a El Faro que a lo largo de la semana han desarrollado actividades relacionando la profesión de la enfermería y la solidaridad, como ponencias de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Asociación de Trastorno del Espectro Autista de Melilla, y la mañana dedicada a las labores de Cruz Roja en emergencias y en igualdad de género. Así pues, la clausura siguió la misma línea, y difundió entre los alumnos del centro la importancia del programa de Vacaciones Solidarias, que lleva desarrollándose desde el año 1999.
Nicaragua, República Dominicana y Cuba son algunos de los destinos donde los enfermeros y futuros profesionales del sector melillense pueden ir a invertir sus días libres para darse a los demás. En estos destinos ayudan a los servicios sanitarios del país o la región, que suelen estar menos desarrollados que en España. En estos lugares, además de hacer una labor de voluntariado, los estudiantes sanitarios aprenden a desarrollar su futura profesión y a apreciar la importancia de su labor en la sociedad.
María del Mar Alfaya, decana de la Facultad de Enfermería, afirmó que este tipo de acciones “enriquecen” y aportan a la “formación como personas” además de como profesionales sanitarios. Asimismo, destacó la importancia de la “enfermería solidaria”, que supone “una labor nunca suficientemente valorada” y que se lleva a cabo con “espíritu altruista y humanitario”.
Más de 15 años de tradición
El programa de Vacaciones Solidarias tiene más de 15 años de funcionamiento en los que ha lelvado a enfermeros de la ciudad autónoma a distintos territorios para apoyar la sanidad en los países en desarrollo.
Carlos García, delegado sindical de Satse Melilla, aseguró que, además, esta iniciativa sirve para fomentar la “interacción entre las culturas”, puesto que el personal que viaja a otras regiones debe inmiscuirse en la forma de hacer las cosas y en las costumbres de los habitantes, que suelen ser muy diversas de lo acostumbrado por los melillenses, por lo que se trata de una forma de “conocer la cultura del destino bajo un prisma solidario”. Asimismo García explicó que proporcionan un “beneficio directo” al personal melillense, puesto que aprenden sobre el terreno a lidiar con situaciones diferentes a las que no están acostumbrados.
La última jornada de las actividades por el patrón de Enfermería terminó con un almuerzo en la cafetería del Campus de Melilla, en la que alumnos y profesores celebraron juntos este día especial para ellos, puesto que es una fecha para recordar lo que son, a qué se dedican o quieren dedicarse, y la importancia de su labor en la sociedad.
Puri Cantó y Manoli Barroso, dos veteranas de Vacaciones Solidarias
A lo largo de todas las ediciones del programa de Vacaciones Solidarias, muchos enfermeros y enfermeras melillenses han ocupado su tiempo libre para viajar a otros lugares y apoyar la sanidad de países en vías de desarrollo. Se trata de una actividad que llena a muchas personas, entre ellas, a Puri Cantó y a Manoli Barroso, dos profesionales del sector, que tras su primera experiencia en este programa, quisieron repetir por la satisfacción que les dio formar parte de esta iniciativa solidaria.
Ambas viajaron hasta Nicaragua, donde recuerdan las diferencias con respecto a la sanidad española.
“Nicaragua tiene muchas carencias, pero eso hace que se agudice el ingenio”, asegura Manoli, que explica que, dada la precariedad de los medios, llegó a ver cómo convertían una silla de madera normal y corriente en una silla de ruedas. Asimismo, esta sanitaria asegura que se quedó impactada en la primera ruta por los poblados nicaragüenses, puesto que allí, muchas personas no tienen medios para acudir a los centros de salud, por lo que son los profesionales los que recorren la ciudad para atenderlas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…