El conferenciante, Jaume Amills, proyectó en su charla un gran número de escenas de películas de todas las épocas.
‘Construcción social y cultural del género. Sistema género-sexo’ es la conferencia que desarrolló ayer el periodista cultural, publicista y guionista Jaume Amills para los alumnos de la asignatura ‘Transculturalidad, género y salud’ de la carrera de grado de Enfermería. Esta charla se ofreció en el Salón de Actos del Campus y contó con un gran número de proyecciones de escenas de películas para que los estudiantes reflexionaran sobre los roles de hombres y mujeres a lo largo de los años. También estaba entre sus objetivos que los alumnos vieran a través de las imágenes aquellas críticas sobre la sociedad y el sistema cultural que no se podían decir de forma directa, sino que aparecen en metáforas a través del lenguaje audiovisual. Así, afirmó que ‘Cantando bajo la lluvia’ es mucho más que una comedia y fue el largometraje escogido para comenzar la charla.
“En el cine clásico convencional de primera mitad del siglo XX hasta los años 50, la mujer era un elemento que servía para endulzar el argumento, justificaba la parte dramática y emotiva de la película y le daba al hombre ese momento de descanso de la acción”, tal y como apuntó Amills.
No obstante, indicó que será a partir de los años 60 cuando se va viendo en el cine la complejidad de los personajes femeninos.
“Las mujeres son protagonistas de algunas películas y comienzan a verse diferentes estereotipos femeninos, por ejemplo, las luchadoras, las historias de huidas, de reencuentros o de suspense en las que ellas son protagonistas. De esta forma, se pone de manifiesto la complejidad del ser humano”, describió Amills.
La belleza
El conferenciante destacó que durante un tiempo, en el mundo del cine era más importante que la mujer fuera guapa y en cambio, en el caso de los hombres, la belleza era algo optativo.
Amills comentó que siempre ha habido galanes y que no “era del todo malo” la belleza como características de la mujer. Así, explicó que el cine, a parte de ser una herramienta de reflexión y didáctica y de ser un reflejo del tiempo, sirve para hacer soñar al espectador. Por ello, “la reproducción de estereotipos de belleza tuvo sus elementos positivos, ya que el ser humano necesita referentes, siempre que no sean esclavizantes ni totalitarios, no son del todo malo”, aseguró.
Durante esta charla se proyectaron unos quince momentos de películas en los que no sólo se vio cómo es la mujer en estos papeles femeninos, sino el hombre frente al amor o a la mujer y cómo se ha ido abordando esta relación a lo largo del tiempo.
La película ‘Stromboli’ de Roberto Rossellini e interpretada por Ingrid Bergman fue el largometraje escogido por Amills como un antes y después en el cambio de los personajes femeninos, “porque hace una crítica hacia la religión, el machismo o la Segunda Guerra Mundial. Toda la película es una metáfora en sí misma”, indicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…