La salud mental de los profesionales de Enfermería sigue viéndose afectada por la incertidumbre y el estrés que conlleva la lucha contra la pandemia, especialmente si se trata de mujeres jóvenes que no tienen hijos y viven en pisos pequeños, según ha confirmado una investigación publicada en la International Nursing Review.
El estudio, en el que ha participado el doctor Vicente Antonio Gea Caballero, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, y han colaborado otros investigadores de La Rioja, Zaragoza, Extremadura y Breslavia (Polonia), expone la influencia de las condiciones sociodemográficas de los profesionales de Enfermería cuando afrontan grandes niveles de estrés en el entorno laboral.
De ese modo, el análisis ha atendido a tres puntos: la exposición de los trabajadores a factores estresantes, las emociones percibidas en el entorno laboral y cómo se reacciona ante ellas.
Así, se ha podido evidenciar que, mientras que ser enfermero varón ha sido un factor protector durante la pandemia, las mujeres con esta misma profesión perciben más emociones negativas y desarrollan en mayor medida factores estresantes.
En cuanto a los segmentos de edad, la salud mental de los profesionales más jóvenes y solteros es la más afectada. No obstante, los años de vida no son la única variable que influye en el impacto psicológico que reciben en su quehacer diario, sino también el tipo de vivienda en la residen.
Por ende, se ha demostrado que ser mayor de 45 años, con más de 15 años de experiencia, no tener pareja y vivir en una casa independiente, protege a estos sanitarios del estrés y las emociones negativas, y los ayuda a afrontar mejor estas situaciones.
La mayoría de los casi 1.400 sanitarios encuestados ha afirmado que los años de ejercicio profesional han sido significativos a la hora de hacerle frente a la pandemia.
En concreto, se ha reflejado que aquellos que contaban con más de 15 años de experiencia profesional sufrieron un menor impacto en su salud mental que los más noveles porque su bagaje les ha permido desarrollar mejores estrategias para lidiar con la cotidianidad laboral.
Además de la experiencia, la mayor formación y capacitación aparece como un factor que aumenta la fortaleza mental de estos profesionales para el manejo del estrés en situaciones críticas.
En ese sentido, la investigación pone de manifiesto que la salud mental de las técnicas de cuidados auxiliares de enfermería se ve más afectada que la de los enfermeros titulados.
De forma general, el estudio ha resaltado la necesidad de atender al cuidado y el bienestar del personal sanitario, cuya labor es clave en el enfrentamiento a una crisis que aún está lejos de finalizar, de acuerdo con lo que ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, sobre todo ante el importante aumento de casos de covid en las últimas semanas, fundamentalmente en Asia.
A la vez, los expertos destacan como esencial que se sigan realizando este tipo de análisis que muestra las afectaciones al trabajo diario de los profesionales de Enfermería para ayudar a prevenir la aparición de patologías mentales.
De ahí que la investigación haya reafirmado que lo más idóneo es "seguir monitorizando estos aspectos y no esperar a nuevas crisis sanitarias para diseñar estrategias efectivas de reducción del riesgo, así como de diagnóstico precoz de posibles problemas de salud mental en los principales grupos de alto riesgo identificados".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…