La melillense Laura Navarro realiza un estudio sobre las urgencias de un hospital de Managua.
La enfermera melillense Laura Navarro ofreció ayer una conferencia en la que explicó el intercambio de experiencias y vivencias con otras compañeras de profesión en un hospital de Managua, una ciudad de Nicaragua. Navarro fue becada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) tras realizar un curso sobre enfermedades tropicales impartido en el Hospital Comarcal de Melilla el pasado año.
Navarro indicó que su objetivo en Managua era estudiar las necesidades y la forma de trabajo de los servicios de urgencia de uno de los hospitales de referencia a nivel nacional. Destacó que las condiciones de higiene en este lugar eran muy deficientes y que los recursos eran escasos. No obstante, indicó que los profesionales sanitarios de este hospital se las ingeniaban para poder asistir a todos los enfermos.
Más respecto al sanitario
Esta enfermera explicó que en este hospital hacían falta cosas elementales, como por ejemplo, guantes, que ayudan no sólo la seguridad del paciente, sino de los propios sanitarios.
Otro de los aspectos que resaltó de esta experiencia es que las enfermeras allí comienzan a trabajar cuando son muy jóvenes. Indicó que el tiempo de formación en este país es muy corto, pues deben ponerse a trabajar cuanto antes, mientras que en España puedes estar media vida formándote antes de dedicarte en exclusiva a tu empleo como enfermera.
También el respecto a los sanitarios de los enfermos de este servicio de urgencias es otra de las experiencias que resaltó. Navarro aseguró que había pacientes muy graves en las salas esperando a ser atendidos y que en ningún momento vio que fueran agresivos y que se quejarán al personal sanitario. Afirmó que se mostraban sumisos y agradecidos, pues son conscientes de los pocos recursos con los que se cuenta en estos centros.
Esta enfermera indicó que en unas urgencias de España cualquier persona puede molestarse y llega a protestar si lleva un rato esperando a pesar de que tenga un simple dolor de cabeza.
Navarro aseguró que nunca podrá olvidar esta experiencia de cooperación internacional y que desde que entró en la carrera de Enfermería deseaba realizar este tipo de proyectos.
La representante de Fuden en Melilla, Ana Álvarez, explicó que “en España estamos en crisis y que hay peligro de perder tanto el estado de bienestar adquirido con los años como el sistema sanitario”. Sin embargo, resaltó que hay otros países en el mundo en los que esta crisis es permanente.
Álvarez señaló que en Nicaragua, los sanitarios deben desarrollar el ingenio para poder hacer frente a la falta de recursos que hay en sus centros. Además, indicó que la experiencia de las enfermeras españolas que realizan estos estudios, les sirve para intentar mejorar la atención en estos hospitales.