Los tratamientos de los pacientes crónicos no sólo son los medicamentos, sino dietas especiales, cremas y sillas de ruedas que no costea la Administración.
Una enfermedad rara, una reumática o una diabetes deterioran la salud y la calidad de vida de las personas que las padecen. En ocasiones, los enfermos consiguen hacer una vida casi normal, pero otras veces, esta patología paraliza sus actividades diarias y las del resto de sus familiares. Todo cambia en una casa cuando hay un enfermo crónico con diabetes o con una patología poco frecuente. Los hábitos se trastocan y se adaptan para que el enfermo forme parte de las rutinas. Pero no sólo se transforma la manera de organizar las cosas en el hogar. El coste de los tratamientos ‘arrasa’ con el sueldo del mes de los cabezas de familia. Los medicamentos se suman a una lista de productos de higiene, como cremas, pañales o geles, y elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida del enfermo, pero todos estos gastos no están cubiertos por la Administración, que sólo abona una parte. A las familias no les queda más remedio que hacer cuentas para llegar a fin de mes.
‘Cuenta con nosotros’, la asociación que reúne a personas con enfermedades raras, explica a El Faro que hay socios que se llegan a gastar hasta 800 euros al mes en su tratamiento.
La familia de una niña con una patología poco frecuente que afecta a los órganos vitales y la piel tiene que comprar pañales, cremas especiales y los medicamentos. Para ello, necesita unos 850 euros. Asegura que el Ingesa financia la mayor parte de los fármacos. Pero, además, la pequeña precisa cada cierto tiempo de nuevas sillas de ruedas, que cuesta alrededor de 2.800 euros, y de gafas, unos 1.000 euros. La familia consigue, entre el Ingesa y el Imserso, una subvención de 1.900 euros para la silla y unos 250 euros para las gafas. Sin embargo, el coste total del tratamiento se lleva una gran parte del sueldo de los padres.
La asociación también señala que cuando los enfermos tienen que hacerse pruebas fuera de Melilla, las familias deben reservar dinero para estos viajes. El Ingesa paga el transporte y da dinero por dietas, pero no es suficiente.
Los enfermos reumáticos son otro colectivo que tiene que echar cuentas para llegar a fin de mes. Los tratamientos tienen un coste entre los 40 y los 100 euros. Los medicamentos son un porcentaje pequeño de este presupuesto, ya que en la mayor parte de los casos son fármacos financiados por el Ingesa. Sin embargo, las personas con estas patologías necesitan otros productos para hacer frente a su enfermedad, como cremas o ayudas técnicas. Los pacientes que tienen recursos económicos no tienen problemas para asumir el coste. Pero los que no tienen medios, deben buscar ayuda o renunciar a esta parte del tratamiento.
La diabetes
La diabetes ‘ataca’ al páncreas y al bolsillo de las personas que padecen esta enfermedad. En Melilla tienen ‘suerte’ con la compra de medicamentos porque lo único que tienen que costear son las inyecciones de insulina. Esto supone un poco más de 4 euros al mes. La máquina que mide el azúcar en sangre, las tiras y las agujas se las dan de forma gratuita en el centro de salud. En otras autonomías, los diabéticos pagan las tiras.
Lo que sube realmente los costes del tratamiento de la enfermedad es la compra de productos sin azúcar y la dieta saludable. La Asociación de Diabéticos de Melilla señala que los alimentos dietéticos son mucho más caros, entre un 30% y 70% en comparación con los que no lo son. También indica que el truco de comprar marcas blancas no sirve en muchos productos, por ejemplo, en los yogures, ya que tienen azúcar aunque en sus envases indique lo contrario. En cuanto a la dieta, los diabéticos basan su alimentación en productos frescos, como, verduras, carnes con poca grasa y pescados, que son los productos más caros en cualquier supermercado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…