Categorías: Sociedad

‘Energía renovables’, el curso sin clases y sin becas de estudio

La Consejería Adjunta a Presidencia debe 1.044 euros a cada alumno l El grupo dice que uno de sus profesores ha abandonado por la mala organización

El viernes les dijeron que debían ir al banco a comprobar que tenían todos sus datos porque les iban a ingresar el dinero. Pero no fue así. Ese mismo día, uno de los profesores del curso abandonó el proyecto porque afirma que está mal organizado y que así no se puede trabajar. Fue entonces cuando los alumnos recibieron el mensaje de que se cancelaban las clases hasta que se contratara a otro maestro, pero ayer les avisaron a primera hora de la mañana de que sí había clases y que debían ir. Para los alumnos del programa de ‘Energías renovables’ esta situación es la que colma el vaso. Están “cansados” de las promesas. No tienen ni clases ni becas de estudios.  
Ayer, por segunda vez en este mes, los alumnos de ‘Energía renovables’ fueron a la Consejería Adjunta a Presidencia para los Distritos IV y V para exigir a su titular, Javier González, que abone el dinero de las becas y que reclame a la academia que ponga los medios para que puedan seguir recibiendo clases.
Los estudiantes dejaron un escrito a González mostrando su “descontento” por no haber recibido aún el dinero de las becas y por la “nefasta organización y coordinación” que está realizando la academia que consiguió la adjudicación del proyecto. También llevaron esta misma carta al Palacio de la Asamblea para pedir al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que les eche una mano, pero no fue posible entregarle el documento a la secretaria del presidente, según aseguran los estudiantes a El Faro.
Asimismo, los alumnos fueron a la Consejería de Fomento para entregar al consejero Miguel Marín este mismo escrito, pero tampoco fue posible entrevistarse con él, afirman.

Ni una beca
Los estudiantes de ‘Energía renovables’ protestaron el pasado lunes 6 de abril en las puertas de la Asamblea porque no habían cobrado ninguna de las becas que les había prometido la Consejería Adjunta a Presidencia cuando se inscribieron en el curso. Por cada día de clase, recibirían 20,88 euros y eso a final de mes se traduce en poco más de 400 euros. Pero los alumnos no han visto ni un euro de ese dinero. Exigen que les abonen los 1.044 euros que les debe ya la Consejería por las clases a las que han asistido.
Muchos de ellos explican que sus familias han visto disminuida las ayudas sociales porque ellos están matriculados en un curso por el que iban a recibir una beca. Afirman que hay melillenses que están cobrando entre 300 y 400 euros y con ese dinero no les alcanza para pagar el alquiler y los gastos de la casa. Ellos contaban con la beca para llegar a fin de mes. Es más, resaltan que en la presentación del curso les aseguraron que les abonarían esta ayuda de estudios mensualmente. Tras tres meses de curso, se preguntan dónde ha quedado ahora esa promesa.
Los estudiantes señalan que González sólo les dice que “no sabe” cuándo van a poder cobrar ese dinero ni qué pasa con los maestros de la academia.
Los alumnos ya no saben si tienen que ir a clase o no porque uno de sus maestros les envió su carta de renuncia el viernes. Tampoco saben dónde van a dar las clases prácticas porque la academia ha alquilado el aula donde están los materiales del curso al Imserso para impartir otro proyecto.

Nada concreto
El consejero explicó a El Faro que no sabe si los estudiantes cobrarán el jueves, como ya anunció a principios de mes, o si recibirán estas ayudas en la primera semana de mayo, con el objetivo de que pueda incluirse el abono del mes completo. Tampoco sabe si la academia hará el ingreso total a los alumnos o realizará diferentes pagos para que quede justificado.
“Estamos haciendo los trámites todo lo rápido posible”, aseveró González, que insistió en que “está todo el equipo” trabajando para que los estudiantes puedan contar con la ayuda a lo largo de los próximos días.
En cuanto a la falta de maestros, el consejero indicó que está averiguando si se ha marchado por algún tema que se pueda solucionar o si se debe buscar un sustituto.

Los alumnos se quejan de que les tratan como “marionetas”

Los alumnos del curso de ‘Energías renovables’ aseguran que les están tratando como si fueran “marionetas”. Afirman que ser del Distrito IV y V no significa que sean “tontos” ni que les puedan tomar el pelo.
Aseveran que van a poner una denuncia colectiva en los juzgados contra la Consejería, eso sí, cuando les den los certificados de asistencia que aún no les han facilitado.
Los estudiantes explican que todo en este curso es un “despropósito”, desde lo más sencillo, que es la limpieza de las aulas en las que reciben las clases, a la organización del presupuesto por parte de la Consejería. Aseguran que la academia no se limpia y que se llevan el papel higiénico de su casa. Resaltan que el aula de prácticas tenía muy pocos materiales para que todos los alumnos pudieran practicar, como su propio nombre indica, con los generadores y las placas solares. Pero aseveran que la situación ahora es peor porque la academia ha alquilado esas dependencias a otro curso y ellos deberán dar las lecciones prácticas en otro lugar donde hay aún menos materiales. Aún no saben si tendrán clases esta semana porque al menos uno de los maestros ha dejado el centro. Y además, no cobran la beca, el principal motivo por el que estaban inscritos en este curso.
El colectivo señala que no han parado de quejarse ante el consejero adjunto a la Presidencia, pero que no toma cartas en el asunto.
Asimismo, los estudiantes indican que hace un mes les obligaron a ir a una charla que presumiblemente iba a tratar sobre el curso y sin embargo, cuando llegaron allí vieron que se trataba de una conferencia sobre radicalismos. También se han quejado de que les “engañen” sobre este tema y aún están a la espera de que alguien les dé una explicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace