“Endesa sigue teniendo los mismos cortes, pero los melillenses los notan menos”

Cabanillas no quiere revelar las razones de las averías en la productora de energía.

Cabanillas no quiso pronunciarse ayer sobre los motivos por los que, según cifró, la planta de la productora de energía eléctrica en Melilla, ENDESA, sigue teniendo anualmente entre 20 y 22 fallos que repercuten en cortes de luz para los abonados.
Según dijo, los cortes en ENDESA se producen en el 90% de los casos por los mismos motivos, pero no especificó cuáles. “Eso –contestó a ‘El Faro’- deberán preguntárselo a ENDESA, pero cuando se suceden siempre por la misma razón es que algo no tiene que ir bien ahí dentro”, en referencia a la céntrica fábrica de la productora en Melilla.
Lo que sí ha ocurrido, desde que entrara en funcionamiento el sistema de deslastre sito en la central principal de Gaselec, es que los fallos en los motores de ENDESA “tienen menor repercusión entre los melillenses. Sí antes afectaban como mínimo a un tercio de la ciudad, ahora afectan a uno de los 14 sectores en los que tenemos dividida Melilla” en lo relativo al mapa  eléctrico.
Se suceden también condiciones más óptimas para recuperar la distribución tras un corte provocado por fallos en la productora y además se introduce un sistema rotatorio que impide que siempre afecte los cortes al mismo sector.
Aún así, Cabanillas insistió en que salvo una avería que cada 2 ó 3 años pueda imputarse a Gaselec u otras que puedan derivarse de la actuación de privados, que provocan cortes con palas excavadoras o maquinaria de construcción similar, todas las demás son achacables a ENDESA, cuya producción energética está muy ajustada a la demanda y el consumo melillense.  “Gaselec –aseguró Cabanillas- sí está preparada para atender un consumo seis veces superior al actual, porque tiene sus redes cuadriplicadas en algunos sectores y septuplicadas incluso en otros”.
“Gaselec no tiene ningún problema aunque la demanda en Melilla siga creciendo todos los años” y haya meses de mayor consumo, como los de más frío o los de  más calor, en los que se exige que ENDESA tenga todos sus motores disponibles y en óptimo funcionamiento. “Si no lo tienen…”, concluyó Cabanillas dejando la frase en el aire.

Facturas reales,  electrónicas y ONG’s

La compañía ha comenzado a anular también las facturas que remitía a los bancos para ahorrar papel, adoptar medidas de gestión más ecológicas y suprimir un gasto que no tenía ninguna incidencia, “porque luego nadie pedía esas facturas y el banco ya se encargaba de mandar el extracto con todos los detalles”.
De todas formas se compromete a remitir, vía email, facturas electrónicas a los abonados que lo soliciten.
Con lo que ahorre a costa de la medida, en total 9.700 euros mensuales, creará un fondo que repartirá entre diversas ONG’s de la ciudad, como la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer, Asociación de Enfermos del Riñón y así hasta un total de siete aproximadamente.
Además, Gaselec a partir de julio dejará de pasar facturas estimadas en virtud del consumo del mismo mes en el año anterior, de modo que todas las facturas se computarán en función de la lectura real del consumo que se haya realizado.

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