El ex consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, adelantó ayer que desde Endesa y la Autoridad Portuaria –ente que, desde ayer, él preside–, conjuntamente están trabajando para la reconversión de la planta a gas natural, lo cual pronosticó que se producirá “más pronto que tarde”.
A falta de que el Gobierno central publique el decreto pertinente que posibilite a la Ciudad Autónoma trabajar “activamente”, ya la Autoridad Portuaria, informó su presidente, ha reservado una zona para almacenamiento de gas líquido.
Quevedo confía en que esta reconversión reduzca en un 99 por ciento las emisiones de la planta.
Pensando en aprovechar el cambio, el máximo representante de la Autoridad Portuaria no descartó establecer una línea marítima con Argelia para traer el gas de allí, ya que “todo lo que sea tener más tráfico de buques y mercancías” les parece “estupendo”.
En caso de que esta opción no fuera posible, Quevedo señaló que otra opción que se podría estudiar es que los buques de gas que atraviesan el estrecho repostaran en Melilla, porque eso sería otra forma de negocio para la ciudad.
Preguntado acerca del humo que salió de la planta el pasado martes, Quevedo respondió que se trató de una avería en uno de los motores, algo que puede suceder en cualquier lugar, y que enseguida se puso otro en funcionamiento para pasar a reparar el que se averió.
Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, la empresa pasa todos los controles medioambientales exigidos cada cierto tiempo y dejó entrever que también hay una parte que depende de la calificación que la planta reciba, pues, en función de ello, tendrá una u otras limitaciones.
Por otro lado, Quevedo ha expresado su preocupación por las obras de Aguadú a cargo del Gobierno central a cusa de la supuesta destrucción de la biodiversidad que allí se está producuendo. Según ha dicho, han enviado el caso al Gobierno y a la Fiscalía por tratarse de una zona protegida y criticó que, por el contrario, otras entidades que han realizado quejas no han formalizado ninguna queja oficial.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado que les critique en la prensa “si hay un pequeño vertido ocasional en el río o la rotura de un motor de Endesa, también ocasional”, y, por el conttrario, no hagan estas entidades denuncias sobre este asunto, que causa “una tremenda pérdida de biodiversidad, del 60 por ciento, según el informe de la UGR, de especies arbóreas muy protegidas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…