Noticias

¿Cómo se presenta la cuesta de enero este 2022 para los melillenses?

Tras el periodo de las fiestas de Navidad en diciembre, el mes de enero se presenta con rebajas pero también con subida de precios, facturas y muchos gastos que afrontar en los hogares españoles en general. El Faro ha salido a preguntar a los melillenses cómo se presenta la cuesta de enero de este 2022.

En las semanas de vacaciones de Navidad lo habitual es gastar también dinero en cenas, en regalos y también en salidas familiares. Esos gastos se suman a la subida del índice Precios de Consumo (IPC), lo que hace que la famosa cuesta de enero de 2022 sea un poquito más empinada que las de otros años.

La subida de precios se nota en los hogares melillenses, según Asba, una melillense que pasea este domingo por la Avenida Juan Carlos I Rey. "A partir de ahora los precios han subido un poquito y, la verdad, con todos los gastos, cuesta empezar un poco", asevera.

Otra melillense, Susana, responde en declaraciones a El Faro que "al final hay que tirar para adelante" y que irán viendo cómo se presenta "sobre la marcha" porque aún queda mes de enero.

Por otro lado, Mohamed indica que a la cuesta de enero de todos los años, habría que sumarle lo que trae la pandemia de la covid-19. Este melillense destaca que ahora hay menos trabajo y que la frontera abierta traía más afluencia de público y más movimiento a la economía de Melilla por esa conexión con Marruecos.

También Mimun señala que estos días se va a notar mucho la cuesta de enero. "Se ha gastado y se han comprado muchas cosas, también ha subido el precio de las facturas de la casa", comenta.

Sin embargo, hay quienes no van a notar nada. "Sin problema alguno", afirma Isabel. Explica que el pasado año no tuvieron muchos gastos porque no hicieron salidas. "Y este tampoco ha sido excesivo, con las limitaciones que tenemos no nos hemos permitido el lujo de estar en consumo de hostelería ni nada", comenta.

Armando tampoco cree que haya mucha variación respecto al pasado año. Aunque señala que con lo la pandemia, "otra vez del covid", no sabe cómo lo afrontará la gente. Cuando se le pregunta si ha habido otros gastos, él comenta que no.

Así que así podría quedar la cuesta de enero, que este año compensa esa reducción de salidas de muchas familias, provocada por los contagios de la pandemia, y con la subida de los precios de muchos productos.

https://www.youtube.com/watch?v=44cMmy573p4

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace