Una comitiva de UNESCO Melilla se va a desplazar este fin de semana al Hotel Alay de Benalmádena donde va a desarrollar el encuentro anual de la Asociación de Antiguos Residentes de Alhucemas este sábado 25 de febrero.
La Asociación de Antiguos Residentes de Alhucemas fue fundada en 1988 con unos 1500 miembros de los cuales actualmente son unos 400 según datos aportados por Manuel Palomo Romero, presidente de honor de la entidad. Tras el desembarco de Ahucemas el 8 de septiembre de 1925 se inició la urbanización de esta ciudad fundada por españoles, actualmente ubicada en el norte de Marruecos a unos 150 kilómetros de la ciudad de Melilla.
El Rey Alfonso XIII acudió a la ciudad en 1927 para inaugurarla oficialmente con el nombre de Villa Sanjurjo, en reconocimiento al general español responsable del desembarco hispano-francés. Este encuentro se va a reanudar de nuevo desde el año 2020, suspendidos estos dos años por la pandemia del covid. Este encuentro tiene como objetivo el reencontrarse y disfrutar de los recuerdos y vivencias de la ciudad que les vio nacer, llamándose con orgullo a sí mismos como “villeros”. Este año se va a homenajear a Rosi Naranjo, viuda del que fuera presidente de la entidad Román Pascual Sempere. También se rendirá un merecido homenaje de despedida a José Luis Moreno Molina, organizador de este encuentro anual de Benalmádena después de 30 años en el desempeño de esta labor. En estos años también han fallecido entre otros, algunos con los que mantenía una estrecha amista como Rafael Vilchez y Francisco Gómez Salvador (Florián).
Al evento tiene confirmada su asistencia el que fuera alcalde de Alhucemas durante muchos años, el doctor Mohamed Boudra, que con tanto cariño ha mantenido excelentes relaciones con la asociación, que precisamente vendrá acompañado del actual edil doctor Najib Oijazzani.
Manuel Palomo y Paco León -responsable de la edición de la revista “El Heraldo de Alhucemas”- son miembros de Honor de la Asociación de Melilla para la UNESCO presidida por Juan Antonio Vera Casares. Manuel Palomo ha mantenido un Museo Mapal de Alhucemas durante muchos años en Madrid y sus fondos han sido repartidos entre la ciudad de Alhucemas y el resto al Museo Militar de Melilla, en un protocolo que está pendiente de firmar.
El delegado de la Asociación de Antiguos Residentes de Alhucemas y a su vez responsable del Centro UNESCO de Alhucemas, Saddik Abdelkrim, esta pendiente de confirmar su asistencia siempre que el trámite del visado consular de la ciudad de Nador haya podido solucionarse.
El Hotel Alay lleva 30 años prestando un magnifico servicio profesional y de atenciones con la entidad , siendo en el Salón Málaga donde se va a realizar la Cena de Gala. Siendo cosa importante estar al día de las cuotas y el nombramiento de Rifeños de Honor. Entre otros eventos señalados se contará con la actuación de la Tuna y disfrutar de los paseos por la Playa de la Carihuela. UNESCO- Melilla visitará el Bar “La Alternativa” donde se hizo entrega de la reproducción del Cartel de la Novillada celebrada en Alhucemas en 1951, para aportar una Bandera de Melilla y designarla como punto oficial de encuentro de Melillenses en Benalmádena. El actual alcalde de Benalmádena sigue siendo el socialista Victor Navas que siempre ha sido invitado a participar en este encuentro anual.