La Delegación del Gobierno ha acogido esta semana un encuentro con jóvenes para abordar la nueva ley de Formación Profesional (FP) y otros temas vinculados con materia educativa y su relación con la ciudad de Melilla.
Este encuentro ha estado encabezado por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, y la responsable de programas de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Melilla, María del Carmen García. Asimismo, también han asistido varios de los jóvenes que han colaborado en el proceso participativo para la elaboración del Plan Integral que el Ministerio de Política Territorial para Melilla.
La cita ha tenido lugar para abordar las modificaciones que se han planteado con el objetivo de que la educación de Formación Profesional se convierta en una puerta a un empleo de calidad para aquellos jóvenes que la cursen. De igual modo, se espera que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su trayectoria vital, así como responder a las demandas de los sectores productivos.
Además, se ha abordado el hecho de que trabajadores con experiencia profesional acreditada pero que no disponen de título o que cuentan con una titulación no reglada puedan acreditar sus competencias profesionales, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de cursar los módulos que les faltan para conseguir la titulación deseada. Una oportunidad para que este colectivo de personas pueda también obtener su titulación.
Actualmente, la ciudad autónoma de Melilla cuenta con un catálogo de 16 títulos profesionales que pertenecen a 11 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Básico, 21 títulos profesionales de 14 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Medio y 27 títulos profesionales de 15 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior.