En un comunicado a los medios de comunicación, fuentes de Delegación explicaron que la Comandancia de la Guardia Civil, a través de la llamada de un ciudadano que se encontraba pescando, tuvo conocimiento de la presencia de lo que parecía un cuerpo flotando en la zona de la escollera del puerto comercial.
Tras el aviso, guardias civiles del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) acudieron al lugar. Una vez allí, constataron que se trataba de un cuerpo sin vida atrapado entre las rocas de dicha zona.
Los agentes del GEAS y del Cuerpo de Bomberos trataron de rescatar el cadáver pero las condiciones marítimas hicieron que, hasta el momento, no sea posible, señaló Delegación en el comunicado.
Aunque no se conoce aún el origen de la persona fallecida, la mayoría de los cuerpos que se hayan en zonas fronterizas como es el mar es probable que pertenezca a migrantes.
El último sobre el que se tuvo constancia fue el de un hombre joven adulto con rasgos magrebíes, señaló Delegación el pasado 31 de mayo de este año.
Fue el aviso de un ciudadano que iba en una embarcación deportiva quien avisó al 112 al ver lo que parecía un cuerpo flotando junto a la escollera del puerto comercial.
El 30 de abril también se halló el cuerpo de un hombre joven de rasgos magrebíes en el Dique Sur a primera hora de la mañana y esta vez fue el dispositivo de vigilancia fronteriza el que dio el aviso.
El 7 de marzo aparecía otro cuerpo en el puerto comercial de un varón de mediana edad con rasgos magrebíes.
Así pues, teniendo en cuenta estos tres casos más los dos cuerpos que se encontraron ayer, el del puerto comercial más uno más que se encontró en un solar, serían cinco los cuerpos encontrados este año 2022 en zonas cercanas al perímetro de Melilla.
En los casos del puerto, después de que la autoridad judicial autorice el levantamiento del cadáver, es la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil la que se encarga de averiguar la identidad de la persona y de ponerse en contacto con los familias.
Los últimos datos obtenidos por El Faro en mayo del 2021 detallaban que esta unidad logró identificar todos los cuerpos que se hallaron en el último año.
Tras la reapertura de la frontera entre Melilla y Marruecos, se ha visto un aumento de la presencia, tanto a un lado como a otro de la frontera, de marroquíes, sobre todo jóvenes, que intentan emigrar a través de la ciudad española.
Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, explicó a El Faro que “hay muchos jóvenes cerca del puerto que intentan cada noche pasar”.
Un total de 71 personas entraron a Melilla de manera irregular -un aumento del 71 por ciento-, por vía marítima, entre el 1 de enero y el 31 de julio, mientras que en el mismo período del año anterior no se registró ninguna entrada de estas características, en tanto que a Ceuta llegaron 52 personas por esta vía, lo que supone, por contra, un 55,2 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.
Según el Informe de Inmigración Irregular 2022, con datos acumulados en la primera mitad del año, por vía terrestre llegaron a Ceuta y Melilla de forma irregular 1.722 personas, un 38,8 por ciento más que en el mismo período de 2021, cuando habían entrado 1.241. En Melilla, concretamente, fueron 1.122 frente a las 878 que se habían producido en estas fechas el año pasado, lo que suponen 244 más o, lo que es lo mismo, un incremento del 27,8 por ciento.
El total de inmigrantes llegados a España de forma irregular hasta el pasado 31 de julio ascendió a 16.718, un 3,3 por ciento más que en el mismo período de 2021, aunque se mantiene la tendencia de descenso continuado en la llegada a todas las cosas, incluidas las de Canarias.
El balance quinquenal del Ministerio refleja que se mantiene la tendencia de descenso continuado del diferencial de llegadas irregulares a España, al pasar del incremento del 79 por ciento registrado el pasado 15 de febrero al incremento del 3,3 por ciento a 31 de julio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…