La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones de Melilla (APFP) ha denunciado este viernes que una funcionaria se encontró tres ratones dentro de sus zapatos en el vestuario de mujeres de la cárcel local.
En declaraciones a El Faro, desde la APFP explicaron que la funcionaria ha dado parte a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que tome cartas en el asunto.
Según el parte del incidente al que ha tenido acceso este periódico, al entrar en el vestuario de mujeres, la funcionaria pudo percatarse de que estaba "plagado de ratones". También dentro de sus zapatos, por lo que considera que, en esas condiciones, se hace muy difícil hacer uso de esas dependencias.
A finales del mes de enero el sindicato Acaip-UGT denunció que en la cárcel de Melilla, los funcionarios estaban sometidos al hedor de aguas fecales y denunciaban además la proliferación de mosquitos y roedores en la cárcel de Melilla.
En una nota de prensa, esa organización sindical pidió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que tomara cartas en el asunto y que mostrara interés por la situación por la que atraviesan los funcionarios para que se pueda frenar el deterioro del centro penitenciario de Melilla.
Según explicaron, el hedor a aguas fecales salía por unas arquetas que están ubicadas en las oficinas de los funcionarios de interior y en zonas comunes y se quejaban de que esta situación convertía la jornada laboral “en un tormento”.
Acaip-UGT recuerda que inhalar estos gases tóxicos durante turnos de 14 horas seguidas es perjudicial no sólo para la salud de los funcionarios sino también para la de los internos.
Según el sindicato, la solución de la dirección de la cárcel de Melilla es enviar “de vez en cuando, a un interno de mantenimiento con un ambientador para que rocíe las dependencias”, señalan.
Para colmo de males, el sindicato alertó de que están apareciendo ratas en la cárcel y recuerdan el riesgo que esto conlleva “como foco de transmisión de enfermedades”. Según dicen, la última rata fue capturada en la cocina de la prisión.
Tanto APFP como Acaip han pedido la dimisión/cese del director de la cárcel, Francisco Rebollo, por negarse a abonar la productividad extra a los funcionarios en 2021.
Ambas organizaciones sindicales, junto con CSIF alertaron recientemente a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de que la cárcel de Melilla "es una bomba laboral".