Sociedad melillense

Encendido de velas de Januká

Bendito seas, Adonai, Dios nuestro, Rey del universo,

que nos ha mantenido con vida para permitirnos llegar a esta ocasión.

La Asociación Melilla para la Unesco con la presencia de su presidente – Juan Antonio Vera Casares – participó el pasado martes 12 de diciembre en el encendido de las velas para celebrar la festividad judía del JANUKÁ (significa Inauguración) en una acto institucional organizado por la Ciudad Autónoma de Melilla, que se desarrolló en el salón principal del Hotel Melilla Puerto.

La festividad de la Januká se celebra cada año el día 25 de Kislev (noveno mes del calendario hebrero) que en este 2023 se inició el pasado domingo 7 de diciembre y terminará el próximo lunes 15 de diciembre. A partir del siglo XX, la Januká se ha hecho muy popular al coincidir por la proximidad de la festividad de la Navidad.

Sus orígenes se remontan a los turbulentos siglos que siguieron a la muerte de Alejandro Magno, concretamente en el Siglo II A.C. en la época de Segundo Templo Sagrado, cuando en Judea gobernaba el régimen Sirio-Griego del Imperio Seléucida de Antíoco IV Epífanes ( 215- 164 AC) , que persiguió la fe y tradiciones de los judíos. Antíoco declaró ilegal la observancia del judaísmo- incluyendo la circuncisión, el Shabat y el estudio de la Torá – castigando a los trasgresores con la pena de muerte.

Tras tres años de guerra iniciada por una familia de Judea occidental conocida como los Macabeos, pudieron finalmente acceder al Templo Jerusalén, encontrándose con el milagro que con el poco aceite puro existente, encontrado en una vasija que llevaba el sello del Sumo Sacerdote, pudieron encender la Menorá durante siete días - pues nada ocurre sin que Dios lo disponga-.

Al efecto actualmente se dispone de un candelabro de ocho brazos llamado Janukiá que representa el milagro del aceite y la victoria histórica; consistiendo el ritual en encender una vela cada noche de forma sucesiva además de la vela testigo llamada Shamash. En cambio no hay que confundir con la Menorá, que es el candelabro de 7 brazos que se encontraba en el interior del Templo de Jerusalén y representa el alma del pueblo judío.

Tras proceder al acto del encendido de las velas con la participación de diferentes instituciones - como la Mesa Interconfesional (con sólo tres participantes) - y autoridades civiles y militares de Melilla intervinieron tanto el Presidente de la Ciudad – Juan José Imbroda Ortiz- y Mordejay Guahnich – Presidente de la Comunidad Israelita de Melilla- destacando a Melilla como ciudad de convivencia de diferentes credos con el deseo de la Paz, debido a los cruentos acontecimientos en Oriente Medio. Posteriormente se disfrutó del concierto ofrecido por el cuarteto vocal de música sefardí –Séfora- desplazados a Melilla para la ocasión por la Asociación Cultural Bet Alfasi de Lucena (Córdoba). Verónica, Pilar y Carmen interpretaron entre otras las destacadas canciones del pueblo judío como son el “Hava Nagila” y el “Hatikva”.

El Hava Nagila (significa alegrémonos) es posiblemente la melodía judía más popular del mundo que procede de mediados del siglo XIX de las comunidades judías jasídicas rusas. La letra fue compuesta posteriormente en 1910 por Moshe Nathanson a la edad de 10 años, para lo cual se inspiró en el Salmo 118, Versículo 24 “Este es el día que hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos en Él”.

El Hatikva (en hebreo significa La Esperanza) fue escrita su letra en 1878 por el poeta judío ucraniano llamado Naftali Hez Imber (1856-1909). La música fue compuesta en 1888 por Samuel Cohen, basándose en una melodía italiana del Siglo XVII llamada “La Mantovana”. Desde 1948 el Hatikva es el himno oficial de Israel.

Según Francisco Carrasco -presidente de la Asociación Cultural Bet Alfasi- esta entidad fue fundada en Lucena en el año 2019, con el objetivo de profundizar en el pasado judío de esta población cordobesa con el desarrollo de conferencias, difusión, gastronomía y eventos relacionados con las festividades del calendario judío. Al final de este evento que estaba abierto a todo el pueblo de Melilla pudimos degustar de una muestra de gastronomía judía. Feliz Januká a toda la comunidad Judía de Melilla y de España.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace