Corría el año 1984. En la Asociación de Estudios Melillenses, un célebre poeta de nuestra tierra, Miguel Fernández, presentaba una obra denominada ‘Caudal de mis palabras mudas’. Su autora, Encarna León, cautivó a los presentes con sus poemas. Tanto que el entonces cronista oficial de Melilla, Francisco Mínguez, afirmó rotundo: “Hoy ha nacido la primera mujer poeta de Melilla”.
Encarna León recordó ayer este episodio durante la presentación en el Kursaal de ‘El color de los ritos. Obra poética’, una antología en la que reúne lo más selecto de su creación literaria.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, dedicó unas palabras de elogio a la poetisa, a la que deseó que esta recopilación de poemas sea “un punto y seguido en su brillante carrera literaria”.
La tarea de compilar las poesías de Encarna León no fue algo sencillo. La autora agradeció la ayuda que le prestó el catedrático José Luis Fernández de la Torre. “Fue un milagro que yo deseaba”, subrayó.
Y es que los poemas de esta melillense nacida en Granada estaban repartidos en antologías compartidas con otros autores y en algunas revistas con las que ha colaborado. Entre estas últimas citó algunas de Buenos Aires.
Uno de los poemas incluidos en ‘El color de los ritos’ se llama ‘Golondrinas’, una metáfora que la autora explicó durante la presentación. Esos pájaros representaban a sus poemas dispersos en distintas publicaciones. “Los saqué de antologías compartidas. Eran como golondrinas que volaron y volvieron a su nidal, mi despacho”.
Un ausente muy presente
Ayer no pudo asistir a la presentación el catedrático Fernández de la Torre, pero estuvo muy presente gracias a un mensaje que envió, cuya lectura corrió a cargo de Rafael Imbroda. Entre sus palabras, destacó una definición de la antología publicada, que entiende como “una confluencia de recuerdos y emociones”, así como “un artificio de belleza”.
Encarna León recordó que una de las preguntas que más se le formula es con cuál de sus obras se siente identificada. “Para un creador todas sus obras son importantes, pero dos en especial: ‘Caudal de mis palabras mudas’ y ‘Artificios de otoño”.
La primera de ellas fue su bautismo de fuego en la literatura, una obra que, como ya se ha apuntado, le presentó Miguel Fernández allá por 1984. “Fue mi maestro en las letras”, proclamó la poetisa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…