La primera ola de calor en la Ciudad Autónoma de Melilla cesó este pasado fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que volverá la inestabilidad y la bajada de las altas temperaturas en las primeras semanas del mes de julio. En verano se dispara la venta de aparatos de ventilación y entre los melillenses hay una clara preferencia al ventilador frente a los aires acondicionados donde los precios oscilan entre los 15 y 380 euros
Ante esta situación, son muchos los melillenses los que acuden a los pequeños y grandes comercios para adquirir dispositivos de ventilación como ventiladores o aires acondicionados, aunque la preferencia es clara según los comerciantes de la ciudad, el ventilador frente al aire acondicionado de pared o portátil para evitar el consumo eléctrico y la subida de las tarifas de precios en la luz.
Aunque las temperaturas no registrarán cambios significativos durante la primera mitad de la próxima semana, comenzarán a subir de nuevo las oscilando los 30 grados.
Este medio pudo comprobar de antemano la situación de las ventas que se están realizando en estos primeros días de calor y la temporada de verano.
En uno de los comercios de la zona centro, Ismael atendió a El Faro para explicar qué tipos de aparatos de ventilación tiene en su tienda y cuáles son los más demandados por sus clientes.
En este sentido, con una gran variedad de productos de ventilación para hacer frente a la calor en la temporada de verano, comentó que a principios del mes de junio ya comienzan a demandar los clientes estos dispositivos muy ocasionales en esta época.
Así pues, también aseguró que en el mes de agosto es cuando comienza a subir los precios de estos aparatos afectados por la falta de stock o la alta demanda del público.
“Estamos preparando todos los ventiladores y aires acondicionado portátiles porque son más manejables. Ahora mismo el precio de venta está mucho más barato que en el mes de agosto, oscilan desde los 20 euros hasta los 50 euros para los ventiladores; y de los aires acondicionados tenemos desde los 240 euros hasta los 380 euros según la frigoría que busque el cliente. Eso sí, en el mes de agosto ascienden bastante los precios”, dijo el comerciante de la tienda.
Fuad es otro gerente de comercio local en la ciudad que tiene a la venta este tipo de dispositivos de ventilación para el verano.
Asimismo, con una variedad económica de ventiladores y aires acondicionados, explica que el precio de estos productos también varían según la cadena de fabricación y su stock en las fábricas. En este comercio, también se pueden encontrar precios desde los 15 euros hasta los casi 400 euros, dependiendo del producto de ventilación que adquiera el consumidor.
“Se pueden encontrar precios desde los quince euros hasta más de 300 euros, depende lo que quiera el cliente en su momento. Con la llegada de la calor se puede comprobar que los clientes vienen más a comprar ventiladores o aires acondicionados. De todas formas, el precio se suele mantener si la fabricación de los productos no cesa y la demanda de los productos incrementa”, explicó el gerente del local.
En la gran superficie de Master Gift Import de Melilla hay una cartera amplia de ventiladores de pie o mesa y aires acondicionados portátiles con capacidad para cuatro litros y 80W donde los precios no superan los cincuenta euros.
En el interior del centro comercial Murias Parque Melilla se encuentra una de las grandes superficies de Media Markt con una variedad amplia de precios en los aparatos de ventilación desde 145 euros para ventiladores de techo, 200 para aires acondicionados portátiles y casi 800 para aires acondicionados de techo, elevándose su precio.
El pasado lunes 15 de junio, en España se aprobó un plan preventivo por las altas temperaturas donde establecen el umbral de riesgo por calor en la ciudad de Melilla en 33 grados, como nuestra vecina Ceuta.
Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos picos, recordó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 del Ministerio de Sanidad que entró en vigor, el riesgo de mortalidad atribuible al exceso de calor crece entre un 9,1% y un 10,7%. Es decir, por cada día de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.
"La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la morbimortalidad es muy robusta", tanto que "se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias", enfatizaron.
Es el segundo año consecutivo que se adelanta un plan que, desde que se puso en marcha en 2004, habitualmente se activaba el 1 de junio; a partir de ahora, y con carácter general, se prolongará del 16 de mayo al 30 de septiembre, aunque con la posibilidad de anticiparlo o retrasarlo 15 días (del 1 al 15 mayo y de 1 al 15 octubre, respectivamente).A través de Aemet, un algoritmo tendrá en cuenta estos factores de riesgos específicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…