Categorías: Sociedad

“En tiempos de crisis es cuando hay que dar más vida a la vida y al amor”

El afamado psicólogo Bernabé Tierno impartirá uno de los Cursos de Verano de Melilla en julio, en el que dará las claves del amor verdadero y cómo mantener viva la llama del amor en todas sus facetas. Otro año más consecutivo el famoso psicólogo Bernabé Tierno vuelve a Melilla para impartir uno de los Cursos de Verano de la Ciudad, que en esta ocasión se titula ‘Vivir para amar, amar para vivir’. Tiene la intención de desvelar e instruir a los melillenses que se inscriban en el curso todos los secretos y las claves no solamente para encontrar el amor sino también para reconocerlo, cuando es verdadero, y cómo mantener viva la llama para que dure muchos años. Tierno ofrecerá también una conferencia para el público melillense en general, donde presentará su último libro ‘Triunfador humilde’ y adelantará el contenido de la obra que publicará el próximo mes de septiembre dedicado en exclusiva al amor.
–Es el cuarto año que vendrá a Melilla y sus cursos son los más demandados, ¿qué les da a sus alumnos?
–Ellos saben que me entrego por completo, pero creo que lo principal es que llevo buenos contenidos e informo de los últimos avances de la investigación de la materia que sea. Otro de los factores a tener en cuenta es que el aula se concibe como un equipo humano en el que trabajamos todos y eso le da un carácter muy práctico, que es el tercer factor, que satisface a las personas que asisten a mis cursos y conferencias. Por eso, quiero que este verano los melillenses abarroten el aula y también vengan a la conferencia que voy a dar sobre mi último libro ‘Triunfador humilde’. Además, a los asistentes al curso y a la conferencia les voy a dar un regalo.
–En tiempos de crisis, ¿por qué un curso sobre el amor?
–Precisamente porque el amor es lo que está prevaleciendo en estos momentos. Cerca de un 30% de las parejas que se han separado recientemente se están uniendo nuevamente no solamente por el amor a sus hijos, si los tienen, sino porque ahora se entienden mejor, son más condescendientes entre ellos. En momentos de crisis, cuando faltan muchas cosas, es cuando más amor hay que dar y recibir. No hay que permitirse estar triste y dejar de salir a la calle, es el momento de compartir más amor y más vida. En estos momentos de crisis es cuando hay que dar más vida a la vida.
–En el programa del curso centra mucho la atención en el amor de pareja...
–Vamos a tratar todos los tipos de amor, incluso a los animales de compañía, porque quien da amor a los animales se está haciendo mucho bien a sí mismo. He estado muchos años estudiando todos los tipos de amor, en todas sus vicisitudes: el amor de pareja, el amor a cualquier edad, el amor desde una perspectiva científica, la fisiología del amor o la importancia de la sexualidad, entre otros muchos. Decía Ortega y Gasset que el amor es eso que produce una ‘imbecilidad transitoria’, pues bien hablaremos de las hormonas que producen esa ‘imbecilidad’ y cómo mantener el amor cuando ésta se ha pasado. Hay que cuidar el amor constantemente e incluso enamorarse de la pareja varias veces en la vida, aunque en este aspecto algunas personas no me creen. También hablaremos del desamor porque una persona puede quedar muy destruido por el amor, puede tener una depresión y marcar su vida para siempre. Por ello, con los alumnos veremos qué hacen bien y qué hacen mal en sus vidas amorosas y de cómo enfocan el amor.
–Insiste usted en que una de las claves para mantener el amor es empatizar con la otra personas, ¿cómo se aplica la inteligencia emocional al amor?
–La inteligencia emocional es aquella que trabaja en dos líneas. Una en el crecimiento personal, de cómo tienes que crecer como persona y la segunda es la inteligencia social e interactiva, el saber empatizar con los demás, tener en cuenta sus sentimientos para conseguir ser todos para todos. Este curso es un antídoto extraordinario contra la crisis, que no es más que una crisis de valores. La crisis viene por falta de amor y de generosidad. La gente se ha preocupado más por enriquecerse con supersueldos y cochazos y ahora no tienen las ideas claras. Muchos jóvenes ponen sus expectativas de futuro en la Administración y lo que viene no es eso. La época de las vacas gordas se ha acabado, tanto mamoneo se ha acabado porque ya no hay  más. Ahora hay que buscarse la vida y trabajar para triunfar.
–Para terminar, se propone derribar mitos sobre el amor, ¿no cree en la media naranja?
–En el amor lo de la media naranja y el príncipe azul no existe, no lleva a ningún sitio. La realidad del amor es querer la felicidad del otro y poner los medios adecuados. Hay que admirar y respetar a la otra persona, compartir limitaciones, carencias y defectos y, al mismo tiempo, virtudes y talentos. Los príncipes azules únicamente existen en la imaginación y fabulación. En la realidad, dos personas capacitadas se unen y se entregan porque se sienten cerca.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace