Categorías: Sociedad

En temporada de rebajas, atención a las condiciones de compra

La consejera de Bienestar Social y Sanidad aconsejó que los consumidores, al realizar sus compras, pregunten en los establecimientos la política de devolución de los productos.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, hizo hincapié en que los melillenses pregunten cuáles son las condiciones de compra en los diferentes establecimientos de la ciudad en esta temporada de rebajas, sobre todo, en cuanto a la política de devoluciones, ya que cada comercio marca la suya propia y de esta forma se eliminan posibles malos entendidos entre consumidores y clientes.
Estas declaraciones las realizó la consejera en una entrevista realizada en el magazine local de Onda Cero respecto a otra de las áreas que dependen de esta institución como es el consumo.

Horarios especiales

En este sentido, la consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que durante los días pasados para las festividades de Navidad y Reyes Magos, las tiendas de la ciudad han estado abiertas en sábados y domingos según  los días marcados por la Ciudad, en concreto por la Consejería de Economía, Comercio y Turismo, tal y como ocurren en las demás Comunidades Autónomas.
Así, declaró que los melillenses no sólo han salido para hacer los cambios de aquellos regalos de Reyes que no les vienen bien, sino que han aprovechado para realizar compras de otros artículos que son más interesantes con estos descuentos.
Ante la idea de adelantar las rebajas unos días con el objetivo de favorecer a los clientes de Melilla, Garbín indicó que no se va a llevar a cabo en la ciudad, ya que en ocasiones, se trata de comercios que realizan liquidaciones pero no rebajas.

Normas en rebajas

Las inspecciones de los diferentes locales que presentan rebajas en la ciudad comenzó el pasado viernes de forma aleatoria por parte de los inspectores de Consumo de la Ciudad,dentro de las actividades que suelen realizar a lo largo de todo el año.
En este sentido, Garbín indicó que se llevan a cabo dos tipos de campañas, una para los consumidores advirtiéndoles sobre sus derechos y otra para los comercios donde se deben cuidar dos aspectos importantes, como son tener los artículos de nueva temporada separados del resto y el etiquetado.
Las rebajas se aplican al precio y no a la calidad, tal y como aseguró la consejera de Bienestar Social y Sanidad, puesto que una de las normas es que sólo están en rebajas aquellos productos que están en perfectas condiciones. Para el caso de los artículos con alguna tara o desperfecto se debería señalar como un saldo.
En cuanto al etiquetado, es preciso que aparezcan juntos el precio antiguo y el precio actual rebajado o el porcentaje de descuento, para evitar que el consumidor pueda equivocarse. También se trata de ser claros con el cliente con respecto a los artículos de nueva temporada que deben estar señalados con un cartel y en otro espacio distinto.

Dos denuncias de consumidores

Hasta la fecha, María Antonia Garbín indicó que sólo se habían realizado dos denuncias y sus motivos eran quejas frente a la devolución de un producto. En este sentido, la consejera de Bienestar Social y Sanidad afirmó que el resto de personas que se acercan hasta la oficina de Consumo es para realizar consultas o pedir información sobre diferentes aspectos.
Así, Garbín aseveró que durante este 2011 incidirán más en los consumidores en el aspecto de las devoluciones de los artículos que están en perfectas condiciones, ya que la normativa vigente no regula este aspecto puesto que forma parte del libre comercio. De esta forma, cada tienda o establecimiento decide si se devuelve el dinero, se realiza un vale o se cambia por cualquier otro artículo.
En cuanto a las inspecciones, la consejera indicó que ha habido pocas llamadas de atención, ya que los comerciantes conocen las normas y cada vez hay menos denuncias puesto que las asociaciones reparten toda la información de cómo llevar a cabo la puesta en marcha de una temporada de rebajas.
Al respecto, se destacó en un mes se verán los resultados de las inspecciones que se están realizando actualmente y que se llevan a cabo de forma aleatoria tanto en tiendas locales como franquicias.
Por este lado, Garbín aseguró que no hay diferencias entre un tipo de tiendas y otros a la hora de cumplir las normas, sólo que cada comercio lleva a cabo su propia política a la hora de aceptar un artículo que se quiera devolver en buen estado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace