Categorías: Sociedad

En Semana Santa , mantilla española

Se dice, que el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los íberos, tiempo en el que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos.
En el siglo XVII, parece que ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño o seda. Sin embargo no se generalizó su uso entre las damas de alta sociedad hasta bien entrado el siglo XVIII tal y como se aprecia en los afamados y numerosos cuadros de Francisco de Goya. Su mayor uso se alcanza en el siglo XIX , dada la predilección de la Reina Isabel II de España, por la prenda.
En el siglo XX la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid , Comunidad Valenciana o Andalucía. Actualmente su uso se centra en la Semana Santa , bodas de gala o la fiesta de los toros.
Una mantilla, habitualmente se adquiere de generación en generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas… casi siempre como una herencia familiar.
En Semana Santa, fechas próximas a celebrarse, la mantilla española ha de ser negra y de encaje para acudir a las procesiones de Pasión y Muerte de Cristo, salvo en los dos Domingos, el de Ramos y Resurrección cuando las mujeres ataviadas de mantilla la llevaran blanca.
La mantilla española en Semana Santa ha de ser un exorno de culto y respeto, no así en la fiesta de los toros o en bodas de relevancia donde se permite un uso mas indicado a ensalzar la belleza de la mujer. Por todo ello el atuendo que ha de acompañar una mantilla española en la Semana Mayor ha de ser negro, de luto riguroso y elegante, atendiendo a un peinado despejado de frente y rostro y siempre recogido.

‘La costa azul’

Pocos establecimientos de Melilla proporcionan mantillas. Un caso claro es “La costa azul”, histórico comercio donde además podemos encontrar peinetas, preferiblemente de carey , donde colocar la mantilla. Sin embargo, este año “Adela Alemany” ofrece un producto en Melilla muy cuidado y de calidad en materia de mantillas, ya sea para la fecha que nos ocupa o para otro tipo de celebraciones.
Esta Semana Santa volveremos a ver en nuestras procesiones a las mujeres melillenses ataviadas, como popularmente se dice, de “Manolas”, símbolo absoluto de la belleza y elegancia de la mujer española.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace