El candidato a la Presidencia por PPL afirma que gracias al esfuerzo de los militantes de su formación en Melilla se habla de corrupción l Dice que PPL conseguirá más diputados que en 2011
Julio Liarte, candidato a la Presidencia por Populares en Libertad (PPL) recibe a El Faro en un despacho en una entreplanta de la sede del partido mientras el resto de su equipo trabaja en la parte de abajo. Reconoce que en política es serio, pero sonríe en muchas ocasiones durante la entrevista, sobre todo cuando habla de las personas que le acompaña en su lista electoral. Afirma que PPL tiene votantes fieles y que su formación conseguirá más diputados que en 2011.
–Le recuerdo hace cuatro años en la noche de las elecciones locales asegurando que había sido un fracaso que PPL sólo hubiera conseguido dos diputados a pesar de que el partido se fundó pocas semanas antes de cita electoral.
–Bueno esas declaraciones fueron fruto de mi inexperiencia política. Hicimos una campaña personal y hablando con la gente. Sinceramente, la impresión que teníamos era que todo el mundo nos iba a votar porque era lo que nos decían. Fue mi primera vez en política. Si nos hubieran votado realmente, hubiéramos sacado mayoría absoluta. No comprendí lo que sucedió. Nuestras expectativas eran superiores.
–Se sintió decepcionado.
–No fue eso. Sabía que no íbamos a conseguir mayoría absoluta, pero al menos sí mayor número de diputados. Hubo movimientos extraños en los últimos días de las elecciones que sin duda influyeron en el voto.
–¿A qué se refiere?
–A la publicación de un asunto que relacionaba a nuestro presidente con un tema de Coalición por Melilla. Fue la publicación de una conversación del teléfono que le fue intervenido a Mustafa Aberchán. Hubo poco tiempo para reaccionar y desmentirlo porque en realidad eran temas muy antiguos. Pero, sinceramente, y volviendo a la otra pregunta, un día más tarde de las elecciones pensé que lograr dos diputados había sido todo un éxito. No hacía ni 60 días desde su fundación y además, había ocurrido un hecho traumático, que Ignacio Velázquez no pudo liderar la candidatura. Mirando esas circunstancias, fue un éxito.
–Si vuelven a conseguir dos diputados, ¿sería un éxito?
–No. Hay que tener en cuenta que hemos hecho un trabajo muy fuerte. En Melilla se habla de corrupción y amiguisimo por el esfuerzo de PPL. El Gobierno del PP, con mayoría absoluta y todos los recursos de la Ciudad, se está retirando gracias a nuestro esfuerzo.
–Entonces, ¿cuál es el mínimo y el máximo de diputados que espera PPL?
–Aspiramos a Gobernar. Nuestra lista electoral, tanto individual como en grupo, es de los mejores, pues está feo que diga que es el mejor. Además, tenemos unas ideas que se han materializado en un programa electoral factible, que va a tratar de solucionar los problemas de los melillenses y es el mejor.
–Pero tendrán una estimación del mínimo de diputados que pueden llegar a conseguir.
–Lo que le quiero decir es que con este equipo tan bueno, con ideas muy buenas y con la fortaleza de esta formación, a la que han intentado destruir desde que nació, aspiramos a todo y eso es ganar las elecciones.
–¿Conseguir trece diputados?
–No. Creo que nadie va a ganar las elecciones con mayoría absoluta. Creo que los melillenses hemos aprendido que no son buenas. Todo el mundo está convencido de que no haya mayoría absoluta y por lo tanto, que los políticos sean capaces de entenderse y llegar a acuerdos por el beneficio de los ciudadanos. Esto es lo que esperan los melillenses. Y además, esto no rompe la estabilidad, como quiere vender el PP. Hay garantías para que no se pasen los límites. Nuestro objetivo es ser el partido más votado y por lo tanto, gobernar.
–No cree que pueda conseguir mayoría absoluta y eso implica pactar.
–Hay que ser realistas. Ojalá pudiéramos conseguir la mayoría absoluta, pero lo veo realmente difícil. Se puede gobernar en solitario pactando asuntos puntuales, como los presupuestos, o se puede gobernar en coalición con otro grupo.
–¿Con quién pactaría en ese escenario en el que gana las elecciones sin una mayoría?
–Nuestra primera opción sería siempre el Partido Popular. Ahora bien, en las circunstancias actuales es imposible este pacto.
–¿Por qué?
–El PP tendría que quitar de los diputados elegidos a todos los imputados en procesos judiciales derivados del ejercicio de su cargo, entre ellos, el presidente de la Ciudad.
–¿Y si no cumple con la exigencia?
–Pues el PP puede hacer lo que lleva realizando desde hace cuatro años: Pactar con Aberchán. Puede ser que CpM tenga un precio más barato. Nosotros nos quedaremos en la oposición sin problema.
–El CIS no le daba un buen resultado a PPL.
–Las encuestas están para romperlas y destrozarlas y se hace cuando los políticos y las personas se muestran audaces y se dan a conocer con un proyecto que más beneficia a los ciudadanos. Por otro lado, en Melilla, por las propias circunstancias de la ciudad es muy difícil que reflejen la realidad. Es complicado estratificar los datos cuando hay un sector importante de la población que no tiene teléfono. Además, en la ciudad existe algo que no se da en otras regiones, como es el miedo. Esto implica un voto oculto. Estamos convencidos de que el voto oculto, del que tanto se queja CpM, en nuestro caso también es muy amplio. Hemos mantenido una oposición muy fuerte y aunque muchos damos la cara de la oposición a Imbroda, otros tienen reticencias por las posibles venganzas. Verá, respetamos el trabajo de la encuesta, pero nos quedamos con otros datos: Un 40% de la población, incluso con miedo, manifiesta un descontento con la gestión de Imbroda y más del 40% aún no ha decido su voto.
–¿Ahí están sus votantes?
–Aunque en la encuesta no aparezca reflejado, tenemos unos votantes muy fieles y harán que obtengamos un número de diputados mayor que en la anterior legislatura. Lo digo porque nuestro número de militantes es más de 600. Somos el segundo con más afiliados y eso tendrá un reflejo en el voto.
–¿Cree que el intercambio de declaraciones entre Aberchán e Imbroda es puro teatro?
–Sí. Son dos políticos anclados en el pasado. Ambos están pasados de moda. Representan las formas antiguas de hacer política, que ahora son perjudiciales para resolver los problemas de la ciudad. Lo que buscan ambos es su propio beneficio electoral.
–¿A qué se refiere?
–Imbroda y Aberchán dividen el voto en dos grandes polos para que la población de origen peninsular se aglutine entorno al PP, aunque sea tapándose la nariz porque apesta, y la población bereber y de religión musulmana que lo haga entorno a CpM. Esa idea de polarizar el voto es muy negativa para Melilla. Es un concepto que debemos de superar. Forma parte de nuestras creencias la igualdad de las personas. Sólo nos importan los valores y no los apellidos. Lo importante es que personas de diferente cultura, religión y origen se puedan reunir entorno a proyectos comunes con independencia de su nombre. Éste es el futuro.
–¿Cree que Ciudadanos le robará votos?
–No creo que Ciudadanos nos robe electorado. En todo caso a quien va a restar votos es al PP. Nosotros lo que pedimos a los melillenses es que se fijen en las candidaturas, conozcan a los candidatos y vean la capacidad de cada uno de ellos. También les animanos a revisar los programas y que no tomen decisiones teniendo en cuenta a líderes nacionales que no van a gobernar en Melilla.
–¿Cuál cree que puede ser el papel de los partidos que se presentan a las elecciones por primera vez en Melilla?
–Damos la bienvenida a los grupos que concurren a estas elecciones. Esto demuestra las ganas de participar en la política. Deseamos que estos partidos se unan a nuestra lucha que hemos mantenido durante estos cuatro años contra la corrupción. Nos hemos sentido muy solos. Nunca nos hemos sentido acompañados por CpM, que ha estado pactando con PP para cualquier cosa y se ha tapado los ojos para no ver. Algunas veces nos hemos sentido apoyados por el PSOE, y más que por los socialistas, por el diputado Dionisio Muñoz. Está bien que ahora todos estos nuevos partidos hablen de la corrupción. Pero tengo que recordar que hace cuatro años fuimos los primeros en hacerlo e incluso muchos melillenses pensaron que éramos extraterrestres. Ahora se habla de la corrupción gracias al esfuerzo de PPL.
–Pongamos otro caso. PP y CpM le piden su apoyo para gobernar porque necesitan los diputados de PPL para conseguir la Ciudad. ¿Con quién pactaría?
–Nosotros tenemos unas condiciones. Tenemos un pacto anticorrupción y para llegar a un acuerdo con otros partidos deberán suscribirlo. Y según esta condición no podríamos pactar ni con PP ni CpM en la actualidad a menos que todos sus diputados no estén imputados.
–Cambiando de tercio. ¿Qué ofrece PPL? ¿Cuál es su proyecto estrella?
–Nuestro gran proyecto es luchar contra la pobreza de una forma decidida. Va a ser una de las actuaciones inmediatas, si llegamos al Gobierno. Primero haremos una reorganización para reducir los cargos y recortar en gastos improductivos. Con ese dinero podríamos cambiar los presupuestos y organizar un Plan Urgente contra la Pobreza. La reforma del Ingreso Melillense de Integración será una de esas medidas. Vamos a disminuir los requisitos para que personas necesitadas puedan solicitarlo con un año de empadronamiento, ahora está en tres. Eso sí, habrá requisitos y vigilaremos estas ayudas para evitar el fraude.
–¿Qué requisitos serán?
–Todas las personas que cobren el IMI deberán realizar cursos de formación que además se acordarán entre orientadores de la Administración y las personas beneficiarias. El subsidio se le pagará mientras se forma y ése será su trabajo. Además, habrá inspecciones porque no vamos a tolerar que quien reciba esta ayuda tenga luego un Mercedes nuevo en la puerta de la casa. Y además, se le ofrecerá una primera oportunidad de trabajo, a través de la reforma de los planes de empleo y si no es posible, se insertará en una empresa privada, que recibirá una subvención. Esperamos con esto ofrecer una oportunidad al menos a quien no la ha tenido nunca.
–¿Cómo van a llegar al electorado? ¿Cuál es la estrategia de PPL?
–Hay varios canales. Hoy en día las redes sociales son muy importante y nosotros ahí tenemos una presencia muy activa. Tenemos capacidad y logramos acercarnos a un electorado que usa frecuentemente Internet y tiene este tipo de dispositivos. Pero no todos los melillenses tienen acceso a esta tecnología. Para los que no tienen alcance a las redes sociales, nos tenemos que acercar a ellos con un método que funciona muy bien en Melilla: El boca-oreja. Eso supone un esfuerzo de todos los miembros de PPL, pero somos un partido muy fuerte y el carácter de nuestros militantes es nuestra mayor fortaleza. No nos damos por vencidos nunca y cuanto más difícil nos lo ponen, más nos superamos. En definitiva, lo que queremos es algo que está por encima de nosotros, un futuro mejor para Melilla. Con este objetivo, la meta es llegar al mayor número de ciudadanos.
–¿La cercanía a los ciudadanos será la principal característica de la campaña?
–Sin duda.
–En el vídeo promocional de PPL asegura que todo el mundo le considera una persona seria. ¿Romperá esa barrera para llegar a más ciudadanos o va a aprovechar esa idea tienen de usted para incorporarla a la promoción de su candidatura?
–(Risas). En la faceta política soy una persona seria. Sinceramente, en la política admiro la seriedad y una serie de valores que en Melilla no se utilizan mucho, como cumplir con la palabra dada, la puntualidad en el comienzo de los actos públicos como muestra de respecto a los demás. En este sentido, puedo encajar con una persona seria. Pero también quiero trasmitir que esa seriedad implica un cumplimiento estricto de los compromisos, así como que esas propuestas nacen desde lo más profundo de nuestras convicciones. No son un invento que luego no vayan a cumplir. Si lo prometemos es porque estamos convencidos y porque lo vamos a hacer. Eso es lo que queremos que los melillenses lleguen a comprender. Uno de los graves peligros de la actividad política y más en Melilla es que los ciudadanos tienden a pensar que todos los políticos somos iguales. Eso es un error y es una inmensa injusticia. Que haya habido corrupción no significa que todos seamos corruptos. Esto es algo que debemos trasmitir a los ciudadanos. Más que vencer en las elecciones, queremos convencer a los melillenses de que PPL es la mejor opción para el futuro de Melilla.
–¿Por qué entró en política?
–Ni mi equipo ni yo estamos en política para obtener cargos. Hay mucha gente que está en política para tener un determinado sueldo y para tener un nivel de vida determinado. Si no fuera porque está en el Gobierno, no voy a decir nombres porque no es elegante, no podría conseguir ese nivel de vida porque no tiene capacitación profesional. Mi caso es diferente. Si dejo la política, voy a tener un sueldo más elevado. Me metí en política porque veía que las cosas se estaban haciendo mal. No tenía capacidad para influir para que se corrigieran las cosas. Sentía que tenía que hacer algo por la tierra en la que nací, en la que nacieron mis padres y mis antepasados al igual que mis hijos, una ciudad a la que debo tanto. Además, me sentía con la obligación de hacer algo, porque dentro de unos años mis hijos me podrían preguntar por qué no hice nada por mejorar las cosas. Llegó un momento en la vida de dar el paso y lo hice.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…