Es la conclusión del arquitecto urbanista José Luis Cañavete tras la reunión mantenida con los resposables de Fomento, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
El Gobierno local se está aplicando en su compromiso de hacer de Melilla una ciudad en la que los melillenses "tengan la oportunidad de moverse de una forma más sostenible y ganar en calidad de vida", dijo ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, tras la reunión mantenida con el arquitecto urbanista José Luis Cañavete y en la que participaron los responsables de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Ángel Pérez y Javier Calderón, respectivamente.
El arquitecto, con gran experiencia en modelos de movilidad sostenible en otras ciudades españolas, como así destacó Marín, afirmó que Melilla "ya tiene la mitad del camino andado" en relación a esta cuestión puesto que "no hay que reinventar la ciudad" y el paradigma de la movilidad sostenible, la proximidad, es algo con lo que esta ciudad ya cuenta.
"No hay que hacer un gran esfuerzo para acercar las cosas en Melilla", dijo Cañavete, por lo que apuesta por una potenciación del peatón, primero, en el centro de la ciudad para luego ir pasando a los barrios. "En las ciudades grandes hay que reinventar los barrios porque la ordenación del territorio ha sido disparatada", afirmó, algo que no ocurre en Melilla.
Así pues, el consejero de Fomento reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad en potenciar los medios de transporte alternativos al vehículo privado como un compromiso no sólo circunscrito a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebró la pasada semana, sino que este proyecto debe ir "más allá".
Es por ello, que los responsables de la Ciudad están manteniendo diversas reuniones con expertos en la materia para confeccionar un Plan de Movilidad Sostenible que englobe una serie de actuaciones que vayan en consonancia y no de una manera "aislada", como ya se ha propuesto la limitación a 30 km/h en zonas residenciales o la creación de un carril bici en algunos barrios.
Con todo ello, se trata, afirmó, de animar a los melillenses y "darles una oportunidad" de ganar en calidad de vida, desplazándose a pie, en bicicleta o en transporte público.
"Profundizar en la Movilidad Sostenible es profundizar en la calidad de vida de los melillenses", sentenció Marín y aseguró que el Ejecutivo melillense seguirá recabando las opiniones de los expertos en la materia para analizar qué posibilidades tiene Melilla para implantar un nuevo modelo de movilidad sostenible y contar con la asistencia técnica necesaria para implementar ese plan de actuaciones.
La pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó este plan como una declaración de intenciones con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, cuyas actuaciones adquieren un carácter de compromiso activo con los melillenses para "transformar Melilla en una ciudad moderna", concluyó el consejero de Fomento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…