En términos interanuales, se ha producido un aumento en gran parte de las autonomías, siendo a nivel nacional la subida de un 1%.
Las afiliaciones a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el turismo aumentaron un 1% en junio con respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 2,02 millones de trabajadores, según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De ese total, 1,55 millones correspondieron a trabajadores asalariados, un 1,3% más que un año antes, y 466.459 a autónomos, un 0,2% más. En términos interanuales, también se ha notado un aumento en el número de inscritos, especialmente en Melilla y Ceuta con un 4,7% o en Extremadura con un 4,8%.
Por comunidades autónomas, la mayor disminución en el número de afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje en tasa interanual se produjo en junio en el País Vasco, con una caída del 5,1%, mientras que en Asturias el retroceso fue del 0,4%.
La mayoría de comunidades registraron aumentos en el número de inscritos en términos interanuales, como en Andalucía con un 3%, Baleares con un 4% y Murcia con un 4,3%.
En comparación con el mes precedente, el volumen de afiliados vinculados a este tipo de actividad registró en junio un incremento del 1,7%, y en los seis primeros meses de 2012, sin embargo, fue un 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la evolución interanual en hostelería y agencias de viaje, el grueso del sector turístico, los afiliados dados de alta alcanzaron en mayo 141 millones, lo que supuso una subida interanual del 1,6 %, según la estadística del Ministerio.
Entre los asalariados se produjo un aumento del 1,9% hasta los 1,07 millones, mientras que entre los autónomos la subida fue del 0,5 % hasta los 339.835.
Comparado con el mes anterior, el número de afiliados en hostelería y agencias de viaje se incrementó un 2,2 % y dentro de este segmento donde más creció fue en servicios de alojamiento, un 10,2 %.
En lo que va de año, el volumen de inscritos en hostelería y agencias de viajes subió un 0,3%, ya que mientras los servicios de comidas y bebidas tuvieron un aumento interanual del 0,7%, los servicios de alojamiento y las agencias de viajes u operadores turísticos cayeron un 1,2% y un 1%, respectivamente.
En junio, los afiliados en agencias de viajes u operadores turísticos, un total de 54.292, cayeron un 1,3% con respecto al mismo mes de 2011, mientras que los inscritos en servicios de alojamiento un total de 305.006, y en servicios de comidas y bebidas más de 1,05 millones subieron un 0,1% y un 2,2%, respectivamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…