En términos interanuales, se ha producido un aumento en gran parte de las autonomías, siendo a nivel nacional la subida de un 1%.
Las afiliaciones a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el turismo aumentaron un 1% en junio con respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 2,02 millones de trabajadores, según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De ese total, 1,55 millones correspondieron a trabajadores asalariados, un 1,3% más que un año antes, y 466.459 a autónomos, un 0,2% más. En términos interanuales, también se ha notado un aumento en el número de inscritos, especialmente en Melilla y Ceuta con un 4,7% o en Extremadura con un 4,8%.
Por comunidades autónomas, la mayor disminución en el número de afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje en tasa interanual se produjo en junio en el País Vasco, con una caída del 5,1%, mientras que en Asturias el retroceso fue del 0,4%.
La mayoría de comunidades registraron aumentos en el número de inscritos en términos interanuales, como en Andalucía con un 3%, Baleares con un 4% y Murcia con un 4,3%.
En comparación con el mes precedente, el volumen de afiliados vinculados a este tipo de actividad registró en junio un incremento del 1,7%, y en los seis primeros meses de 2012, sin embargo, fue un 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la evolución interanual en hostelería y agencias de viaje, el grueso del sector turístico, los afiliados dados de alta alcanzaron en mayo 141 millones, lo que supuso una subida interanual del 1,6 %, según la estadística del Ministerio.
Entre los asalariados se produjo un aumento del 1,9% hasta los 1,07 millones, mientras que entre los autónomos la subida fue del 0,5 % hasta los 339.835.
Comparado con el mes anterior, el número de afiliados en hostelería y agencias de viaje se incrementó un 2,2 % y dentro de este segmento donde más creció fue en servicios de alojamiento, un 10,2 %.
En lo que va de año, el volumen de inscritos en hostelería y agencias de viajes subió un 0,3%, ya que mientras los servicios de comidas y bebidas tuvieron un aumento interanual del 0,7%, los servicios de alojamiento y las agencias de viajes u operadores turísticos cayeron un 1,2% y un 1%, respectivamente.
En junio, los afiliados en agencias de viajes u operadores turísticos, un total de 54.292, cayeron un 1,3% con respecto al mismo mes de 2011, mientras que los inscritos en servicios de alojamiento un total de 305.006, y en servicios de comidas y bebidas más de 1,05 millones subieron un 0,1% y un 2,2%, respectivamente.