En Melilla se va poco a las consultas, pero mucho al servicio de urgencias

Los melillenses mayores de 15 años, junto a los ceutíes, son los ciudadanos españoles que menos acudieron a las consultas médicas de cualquier especialidad en los últimos doce meses.

Según la última encuesta europea de salud en España, distribuida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje medio nacional de ese tramo de población fue del 84,5%, mientras que en Melilla se situó en el 79,3%, más de cinco puntos por debajo.
Sin embargo, en lo relativo a la asistencia a los servicios de urgencias, Melilla aparece situada en tercer lugar, con un 31,4%, solo por detrás de Ceuta (33,7%) y Murcia (32,6%). La media nacional es del 27,4%.
La población melillense encabeza también la estadística relativa a las hospitalizaciones, con un 7,7% frente al 8,7% de la  media nacional.  En lo que respecta al uso del hospital de día, Melilla se sitúa en sexta posición, con un 7,9%, frente al 6,6% de la media.
Por tanto, a modo de resumen, se da la circunstancia de que los melillenses son los que menos acudieron a las consultas médicas, son también los que menos fueron hospitalizados, pero al mismo tiempo son los terceros que más uso hicieron de los servicios de urgencias sanitarias.
En cuanto a las visitas al dentista, Melilla presenta un 36,2%, diez puntos por debajo de la media del resto del país (46,2%), siendo la comunidad que menos acudió a este especialista.
Otro aspecto en el que Melilla se encuentra encabezando el ranking es el referente al número de fumadores diarios, puesto que es la comunidad con menor porcentaje de fumadores, con un 15,3%, siendo la media nacional del 23%.Quejas y privación
Melilla se situó en segundo lugar entre las comunidades donde un porcentaje mayor de los encuestados tuvo que privarse de ir al médico por motivos económicos, con un 11,21%, por detrás de Canarias, con un 15,05%, y estando la media nacional en el 2,83%.
Sin embargo, los melillenses se encuentran entre los ciudadanos españoles que menos se quejan por la demora en recibir atención sanitaria, con un 7,41%, solo por detrás de Cantabria (5,83%), siendo la media nacional en este apartado del 12,26%.
La Encuesta Europea de Salud 2014 tiene como objetivo general proporcionar información sobre la salud de la población española de manera armonizada y comparable al ámbito europeo con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria.
Durante el periodo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015 se entrevistaron en torno a 37.500 viviendas. En todas ellas, además de cumplimentar una seria de preguntas, se seleccionó una persona de 15 o más años para responder al cuestionario individual. La encuesta se realizó mediante entrevista personal asistida por ordenador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace