Categorías: Tribunales y Justicia

“En Melilla no hay catálogo de vestigios que exaltan la dictadura”

El abogado de Madrid Eduardo Ranz ha demandado a la Ciudad por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Eduardo Ranz es un abogado de Madrid cuyo despacho se ha especializado en asuntos sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta norma, aprobada en 2007 para reconocer o ampliar derechos a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el franquismo, también tiene entre sus objetivos la eliminación de vestigios de la dictadura de los edificios públicos.  
Con este último motivo, Eduardo Ranz presentó una demanda contra la Ciudad Autónoma de Melilla que el pasado lunes fue admitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad. Este letrado ha llevado más de 250 casos en toda España relacionados con el incumplimiento de la citada norma.
“En febrero de 2015 formulé derecho de petición a la Ciudad Autónoma” indica el abogado en conversación telefónica con El Faro. Según explica, ése es “un paso previo a la presentación de una demanda. No hubo respuesta y, según las normas, después del transcurso de 45 días hábiles, se puede presentar demanda”.
Tras recabar la documentación necesaria, Ranz dirigió un escrito a los Juzgados de Melilla. “El juez decano lo transmitió a la vía contencioso-administrativa porque la parte demandada es un gobierno, en este caso el de la Ciudad Autónoma”, añade el letrado.

Artículo 15 de la ley
“El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica establece que los ayuntamientos tienen que elaborar un catálogo de vestigios de exaltación de la dictadura y no consta que Melilla lo haya hecho”, agrega Eduardo Ranz, aclarando que la puesta en marcha de ese catálogo es clave para el cumplimiento de la ley. “Una vez hecho, se propone que esa simbología sea retirada”.
Cuando se le pregunta por sus esperanzas de que salga adelante su demanda en una ciudad donde es habitual ver calles dedicadas a falangistas y donde todavía hay una estatua dedicada al dictador Francisco Franco, el letrado responde tajante: “Por supuesto que tengo claro que va a prosperar y espero una sentencia favorable”.
El abogado especifica que, tras su demanda, la Ciudad dispone de “cinco días hábiles para presentar un expediente administrativo”. Éste consiste en “presentar las actuaciones que han llevado a cabo para la retirada” de símbolos relacionados con la dictadura. “Si no presenta ese expediente, habría juicio, o incluso directamente una sentencia”, añade.
En el caso de que el juez desestime su demanda, Eduardo Ranz sostiene que la recurrirá. “Si el juez entiende que los símbolos son conformes a la Ley de Memoria Histórica, habría que recurrir. En el caso de Melilla, tocaría hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.
La trayectoria profesional de Ranz le ha dado éxitos en estas cuestiones. Entre ellos destaca la consecución de “un auto de exhumación de enterrados en el Valle de los Caídos” dictado el pasado marzo por un Juzgado de Madrid.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace