La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno asegura que, al contrario que hace unos años, las mujeres ahora desempeñan cualquier cargo en las congregaciones.
La Semana Santa 2015 tiene un cariz especial para los miembros de la Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, puesto que, con motivo del 350 aniversario de su primera salida documentada, esta congregación está realizando numerosos eventos conmemorativos, como conferencias. De hecho, recientemente, monseñor Carlos Amigo, arzobispo Emérito de Sevilla, vino a la ciudad autónoma invitado por la hermandad para ofrecer una charla sobre la esencia de la Semana Santa y el papel de las cofradías.
–¿Qué valoración previa hace su cofradía de la Semana Santa 2015?
–Esta Semana Santa estamos trabajando e intentando que todo esté a punto. Ya sólo quedan ocho días y de momento las sensaciones son buenas. Hay muchas personas colaborando, hay muchos hermanos que están ahí intentando tenerlo todo a punto para el día de la salida. Primero tendremos la bajada de las imágenes en la plaza de toros y posteriormente la salida procesional.
–¿Es un poco más especial este año por tratarse del 350 aniversario de su primera salida documentada?
–Este año es un año especial para nosotros, pero también para todos los melillenses porque el Nazareno no es sólo nuestro, el Nazareno es de Melilla, entonces es muy especial. Ya hemos hecho una serie de actos. Precisamente hace poco se entregaron los premios del primer certamen literario, del que ha llamado mucho la atención a los miembros del jurado la cantidad de participantes, además concursantes de muchísimos países. Fue un acto muy entrañable porque se hizo una lectura de los ganadores y también intervinieron la banda del Nazareno, y una saetera, Estefanía Saavedra, que interpretó dos saetas. Fue un acto bonito en el que estuvimos todos los hermanos y lo pasamos muy bien y fue muy entrañable.
–¿Qué más actividades han celebrado con motivo de este 350 aniversario?
–Hemos hecho un ciclo de conferencias, de las cuales la primera fue a cargo de Elena Fernández, que habló sobre Santa Teresa de Jesús, que se llamaba ‘Las tres Teresas’ y fue muy interesante. Se realizó en el Real Club Marítimo, que también colaboró con nosotros cediéndonos las instalaciones y les estamos muy agradecidos. Otro conferenciante fue monseñor Carlos Amigo, que también se acercó a Melilla y nos ofreció una conferencia maravillosa que fue en el Salón Dorado. Agradecemos también a la Ciudad Autónoma su colaboración en este acto. De momento es esto lo que hemos hecho.
–¿Habrá alguna novedad en sus procesiones de este año?
–Tenemos una novedad muy importante, que es una nueva saya que va a estrenar el Nazareno, que ha sido bordada por dos de nuestras cofrades, María Teresa Nogal y Carmela Arellos, que han estado bordando muchísimas horas y se va a estrenar este año. También en tenemos mejoras en la Cruz Guía y en los pilares. La verdad que somos una cofradía que no tenemos muchos hermanos, pero gestionamos muy bien los recursos. Somos alrededor de 300 miembros.
–¿Han notado un aumento de participación este año?
–Nosotros tenemos muchas personas que ya estamos en una edad, digamos un tanto delicada, pero viene detrás, también una cantera de jóvenes grande que ahí está. Yo pienso que estos jóvenes ya se están consolidando. Algunos entraron ya hace cinco o diez años y ya ahora se están consolidando. En Melilla ya sabemos, que somos y estamos los de siempre.
–¿Qué sensación tiene de la implicación de los jóvenes en la cofradía? ¿Hay futuro?
–Sí, hay futuro. Hay un número de jóvenes importante. Es esa sabia nueva que está dando a la Cofradía otros aires, que son necesarios. Estos jóvenes tienen que ir poco a poco, pero sí que creo que hay futuro. Lo importante no es que solamente nos quedemos con la salida procesional, lo importante es que seamos un ejemplo de vida, de buenos cristianos y a ver si es posible inculcar a estos jóvenes la importancia de esto, de ser buenos cristianos.
–¿Y las mujeres? ¿Qué papel tienen en su Cofradía?
–Pues las mujeres en la cofradía participamos muy activamente. De hecho yo soy la hermana mayor, soy una mujer y también en la Junta de Gobierno la participación de la mujer es muy importante. En tiempos atrás no era así, pero hoy por hoy, las mujeres tenemos tanto peso como los hombres. Algunas más que otras, como es mi caso.
–Su caso como hermana mayor de una cofradía, ¿es algo que se da en Melilla?
–No, no se da. En Melilla estoy yo solamente, pero en la península sí que hay algunas. Pero bueno también hay que destacar eso, que en Melilla las mujeres siempre han participado y siempre han estado ahí haciendo cosas y relegadas un poco a las tareas digamos que eran específicamente para ellas y se entendía así que, evidentemente, no tenía por qué. Pero ahora estamos participando en todas las tareas que queremos participar.
–¿Se ha superado este desequilibrio entonces?
–En Melilla, por lo menos, sí. En otras ciudades, no lo sé. He oído mucho que en otros lugares ha costado mucho, pero realmente no lo sé.
–¿Cuál diría que es el papel de las cofradías más allá de las salidas procesionales?
–Nosotros colaboramos y ayudamos a familias necesitadas durante todo el año, destinando algo de los pocos ingresos que tenemos. Ayudamos de forma económica, pero también personalmente. También pertenecemos a diferentes voluntariados donde participamos activamente y compartimos con los más necesitados los recursos que tenemos, nuestra economía y nuestras personas, que muchas veces es lo más importante.
–¿Cuál diría que es la esencia de su cofradía?
–Nosotros lo que queremos cada día es parecernos más a Cristo. Que cada vez nos parezcamos más, porque es nuestro objetivo, nuestro modelo a seguir. Seguir a Jesucristo, eso es lo que nos caracteriza.
–¿Hay suficientes portadores para sacar el trono este año?
–Eso es todos los años un poco sorpresa. Siempre pedimos por favor a los ciudadanos que acudan y luego sí que viene la gente, se nota que hay una respuesta. Pero tendremos que esperar para ver cuál es la respuesta de la gente. Tenemos conformado un grupo y unos portadores que todos los años salen, pero hay cosas que son imprevisibles y con eso contamos.
–¿Cuántos portadores tienen y cuántos les harían falta?
–Pues los costaleros ya están completos, pero sí que nos harían falta alrededor de 20 portadores más para llevar el trono.
–¿Qué momento de la Semana Santa es especialmente importante para la Cofradía del Nazareno?
–Para nosotros es muy muy importante la salida por la zona del Pueblo, son momentos muy entrañables. También es muy especial cuando estamos aquí, en la iglesia, cerca del Santísimo. Para mí es un momento en que me recojo, que estoy cerca del Santísimo, rezando.
–¿Qué le pediría a los melillenses en esta Semana Santa?
–Yo querría invitar al pueblo de Melilla a participar activamente, a participar como puedan en la Semana Santa de Melilla, nuestra tierra. Tenemos que apostar todos por ella. Y sobre todo también que quien quiera venir a sacar al Nazareno, esos hombros, serán los pies del Nazareno, los que hagan posible que pueda bendecir a la ciudad de nuevo y estaremos muy muy agradecidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…