Blas Jesús Imbroda es decano del Colegio de Abogados de Melilla. En enero defendió su tesis sobre ‘La posición de Melilla en la Historia Constitucional española’, por la que obtuvo un sobresaliente ‘cum laudem’ y, por tanto, recibió la medalla de doctor por parte de la Universidad de Málaga.
Acerca de su tesis y otras cuestiones, como el funcionamiento de los juzgados o la atención judicial a los refugiados, habló para El Faro.–Según el título de su tesis, ¿cuál ha sido la aportación de Melilla en la historia constitucional española?
–Si algo define a Melilla, no sólo durante la historia constitucional sino desde 1497, es su fidelidad y lealtad a España. En la ciudad se vivieron y repercutieron todos los momentos políticos, algunos de ellos generando situaciones críticas para la ciudad y en todos fue leal a España.
–¿Podría indicar algún momento difícil que vivió Melilla durante esta época?
–Melilla vivió muchos momentos sumamente difíciles, pero le puedo indicar que uno de los periodos más críticos de su historia fue durante las Cortes de Cádiz. Su supervivencia estuvo al límite, y precisamente por la fidelidad de la ciudad a las Cortes y el bloqueo a que fue sometida por el general francés desde que tomó Málaga. Sin embargo, las Cortes no trataron bien a la ciudad.
Melilla, que se incorporó a España tras las negociaciones con los alcaides de la ciudad y a petición de estos, cuando ni siquiera pertenecía al Sultán de Fez, permaneció siempre unida a España, en todos los momentos históricos que vivió la nación, y aun en situaciones graves y críticas, como cuando se sublevaron los confinados y hubo un levantamiento carlista que duró dos meses.
–¿Qué aspectos además se analizan en la tesis?
–Melilla superó el concepto de ciudad fortaleza o ciudad presidio, y esencialmente, superó el carácter de ‘ciudad militar’ que generaba una excepcionalidad en su régimen jurídico, o lo que en los debates parlamentarios en 1902 denominaban “situación anómala de la ciudad”, evolución intensa con debates en la opinión pública nacional y local, y en el Parlamento, para lograr la normalización en su configuración jurídica y la plenitud de los derechos políticos en las ciudad, alcanzando plenamente la condición de ciudad civil en 1931 con la 2ª República.
Para la asimilación de Melilla al resto del territorio español en su configuración jurídico administrativa y en la declaración y desarrollo de los derechos políticos, la ciudad precisó un cambio esencial que vendrá determinado por la superación del predominio y protagonismo del ámbito militar en todos los órdenes, para llegar definitivamente al reconocimiento del carácter civil de la ciudad. Este cambio implicó la superación del carácter militar que predominó durante más de cuatros siglos de existencia de la ciudad.
El carácter civil de la ciudad se logrará tras una evolución que tiene como punto de inflexión la segunda mitad del siglo XIX, periodo determinante en su evolución hasta llegar a conseguir la igualdad de derechos en su organización y configuración jurídica en el primer tercio del siglo XX.
El debate en la opinión pública y en el Congreso de Diputados, contra el régimen excepcional que tenia la ciudad, propiciará un desarrollo normativo que culminará en la II República.
En la tesis se analiza y desarrolla la evolución jurídica de la ciudad, la repercusión que tuvieron los tratados internacionales, y los momentos políticos que incidieron en la misma durante la época constitucional.
–¿Cree que la convivencia intercultural de que hace gala Melilla es suficientemente conocida en el ámbito internacional?
–No. Creo que tampoco sabemos valorar suficientemente la referencia que hoy es Melilla para el resto de las ciudades, con una interculturalidad que es un ejemplo, y que nos permite disfrutar de una ciudad plural y en consecuencia poder compartir y aprender mutuamente, lo que nos enriquece cultural e intelectualmente.
–Esta singularidad intercultural, ¿se refleja de algún modo en el ámbito judicial? ¿Hay algún tipo de causa que sea más habitual encontrar en Melilla que en la península?
–La interculturalidad no tiene reflejo en el ámbito diario judicial. Sí lo tiene la situación fronteriza de la ciudad, que conlleva que haya mayor número de casos en determinadas materias, como en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
–Respecto al asilo a refugiados ¿cree que se puede mejorar el procedimiento? ¿Se atiende correctamente a los refugiados?
–Los refugiados tienen derecho a ser asistidos jurídicamente y a que se tutelen y amparen sus derechos. Se presta un servicio permanente desde el Colegio de Abogados por los compañeros y compañero del turno específico y especializado en esa materia. Creo que muchos países de la Unión Europea podrían aprender en este sentido de España, máxime en estos momentos en los que estamos viendo situaciones absolutamente inaceptables en el trato y protección a los inmigrantes en muchos países.
–¿Los juzgados de Melilla necesitarían más funcionarios o más medios materiales?
–Creo que hace falta la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que descargue el trabajo que tienen los Juzgados mixtos. En distintas ocasiones también hemos reclamado desde la Abogacía la creación de un Juzgado de lo Social.
–¿El turno de oficio tiene un correcto funcionamiento?
–Entiendo que sí, aunque todo siempre es mejorable. Desde el Colegio se realiza un importante trabajo en la organización de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, y por los abogados en general, se realiza una gran labor. La Abogacía Española, los 365 días del año y 24 horas al día, presta asistencia letrada, para que nadie quede indefenso, tenga o no medios económicos.
–¿Cómo se está desarrollando la implantación del papel cero?
–Es una innovación importante que creo que, con el tiempo, será altamente positiva, si bien en estos principios surgen muchos problemas que de una parte derivan de la necesidad de que los servicios tecnológicos funcionen correctamente, y de otra, que todos, funcionarios y profesionales, nos adaptemos a las nuevas formas de trabajo.
–El Colegio de Abogados de Melilla organiza numerosas jornadas de formación. ¿Es difícil conseguir traer a expertos de la península?
–Siempre hemos encontrado muchísimos apoyos y facilidades para que ponentes tanto de nuestra ciudad, como de otras ciudades, impartan conferencias. Siempre he creído que la formación inicial y continua son el pilar esencial para el desarrollo de cualquier profesión, y especialmente la nuestra, donde la evolución de los tiempos, el constante desarrollo normativo, y las nuevas y continuas necesidades que demanda la sociedad, requieren que los abogados estemos permanentemente preparados y formados en el derecho de defensa.
–El Colegio de Abogados ha contribuido a impulsar la unidad forense de violencia de género. ¿Puede hacer balance de su funcionamiento?
–Ha sido muy positiva su creación y desarrollan un gran trabajo.
–Usted ha seguido muy de cerca la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes. ¿Cuál ha sido su aportación? ¿Podría suceder lo mismo con los moriscos?
–Como abogado llevo más de diez años trabajando expedientes de concesión de nacionalidad españala a los sefardíes. Es absolutamente justa la concesión de estas nacionalidades y se repara una injusticia histórica. Eran españoles que injusta y brutalmente fueron expulsados de España. Los sefardíes han conservado permanentemente desde la expulsión en 1492, las tradiciones, los ritos, la cultura e incluso el idioma, como es el caso de la haketía o el ladino. Se siguen casando con arreglo a las leyes de Castilla, constando en el documento de matrimonio que se denomina ketubá. En el caso de los moriscos, no sé cómo podrían acreditar que son descendientes de los expulsados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…