Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, el ente público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, estará en Melilla este miércoles para explicar a pequeñas empresas y autónomos cómo acceder al Kit Digital.
Con El Faro ha conversado sobre los pormenores de esta ayuda, que tiene como objetivo digitalizar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos para mejorar su productividad. Para ello el Gobierno ofrece una subvención que puede llegar hasta los 12.000 euros para crear sitios web, implantar un comercio electrónico, herramientas de ciberseguridad, factura digital; oficinas virtuales; gestionar redes sociales, clientes o procesos o entrar a formar parte de marketplace (una especie de centro comercial digital), entre otras soluciones.
Procedente de la empresa privada, Martínez Lacambra ha llegado a la Administración después de una destacada trayectoria profesional en Agbar, una empresa dedicada al ciclo integral del agua; Aguas de Barcelona, Aquagest o el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial.
Ha sido además, profesor de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuando habla se le nota la docencia. Es meridianamente claro en los puntos importantes y los recalca. En este caso, cómo y cuándo pedir una subvención a la que pueden acudir hasta diciembre de 2024
todas las empresas interesadas.
Red.es tiene como objetivo digitalizar a las pymes y autónomos para mejorar su productividad. ¿Qué ha hecho Melilla?
Nosotros vamos a presentar el Kit Digital en Melilla porque estamos yendo por todas las ciudades. Ya en Melilla cerca de 150 empresas han recibido el bono digital y y por tanto ya están ejecutando la subvención.
¿Qué es exactamente el Kit Digital?
El programa Kit Digital es un programa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y cuenta con 3.067 millones de euros para mejorar el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas y autónomos. O sea, aquellas que tienen menos de 50 empleados. A mí siempre me gusta remarcar que ese segmento de empresas suponen el 51% del empleo en nuestro país.
El bono digital es la subvención. Tenemos tres segmentos. El primer segmento son empresas de 10 a menos de 50 empleados y son 12.000 euros. El segundo segmento son empresas de entre 3 y menos de 10 empleados y son 6.000 euros. Y el tercer segmento son empresas de 0 a menos de 3 empleados y la ayuda es de 2.000 euros. La información está toda recogida en www.acelerapymes.es
Entiendo que las empresas que menos empleados tienen, reciben menos ayudas...
Tienen menos ayudas porque también se entiende que las necesidades de digitalización pueden ser menores. Por ejemplo, una empresa con un autónomo probablemente no necesita una ERP (programa de gestión) o una gestión de clientes que sí que lo necesitaría cuando la empresa es mayor.
¿Cosas que debemos remarcar? La convocatoria de Kit Digital está abierta hasta diciembre de 2024.
¿Hay límite en la asignación de ayudas por autonomías? O sea, ¿de esos 3.067 millones Melilla puede tener todo lo que quiera?
Cuanto antes se apunten las empresas de Melilla, antes recibirán los fondos. Es concurrencia no competitiva. Por tanto, cuando se terminen los fondos, pues ya no se podrá pedir más. En este momento ya hemos dado 185.000 ayudas en España, que son 950 millones y, por tanto, tienen todavía tiempo de pedirla.
Una cuestión que me parece interesante remarcarlo, hemos conseguido cero papeles, que no tengan que aportar ninguna documentación para pedir las ayudas. Rellenan el formulario y nos autorizan el acceso a bases de datos distintas y a partir de ahí, nosotros, a través de un proceso de robotización entramos a las bases de datos, sacamos la información y vemos si la empresa tiene derecho o tiene que hacer alguna subsanación.
Me ha llamado la atención que uno de los requisitos es el estado financiero de la empresa...
No deben ser empresas en crisis. O sea, que las pérdidas hayan reducido el patrimonio neto a una mitad del capital social. O sea, tú puedes tener pérdidas y no pasa nada. Puedes cumplir el requerimiento de no estar no en crisis. Este es programa de digitalización; de mejora de la madurez digital no es un programa de salvamento de empresas en crisis. Eso es importante.
Me gustaría saber qué perfil tienen las empresas de Melilla que se han beneficiado ya de esta ayuda y también en qué tipo de empresas estabáis pensando cuando creasteis este programa Kit Digital.
Yo siempre digo: punto uno, este programa es para digitalizar pequeñas empresas por debajo de 50 empleados. Punto dos: hay una factor importantísimo que es el agente digitalizador. Cuando nosotros tuvimos que ver quién implantaría todas esas soluciones, teníamos la posibilidad de sacar un concurso y adjudicarlo a cuatro o cinco grandes digitalizadores o bien permitir que el sector TIC local participara y por tanto, nos pareció más razonable esta alternativa.
En España ahora tenemos 10.200 digitalizadores y de esos, el 66% ya han obtenido contratos.
Cuando habla de agentes digitalizadores, ¿a qué se refiere exactamente?
Te cuento un poco como funciona. Aquí hay tres mundos: primero, los 3.000 millones de dinero público del Plan de Recuperación; los beneficiarios, que son las empresas que reciben el bono digital, y después tenemos todo un segmento importantísimo que son los agentes digitalizadores, que son los que van a prestar el servicio a las empresas que van a recibir el bono digital.
En este momento tenemos 10.200 digitalizadores y esto está impulsando muchísimo que las pequeñas empresas soliciten el bono digital.
O sea, yo como pequeña empresa tengo el bono digital y tengo que buscar al agente digitalizador de Melilla que es el que me va a implantar el comercio electrónico en mi empresa.
Efectivamente. Puedes acudir a los agentes digitalizadores que operen en Melilla. Lo que mucha gente hace es buscar a su digitalizador de confianza que ya le presta servicio.
¿Tiene que estar homologado por Red.es?
Sí, tiene que solicitar su adhesión, con unas condiciones que son fáciles. Es decir, tiene que ser una empresa que no esté en crisis, que esté al corriente del pago de impuestos y Seguridad Social y que los dos últimos años haya facturado 100.000 euros en dos años o 50.000 en un año. Siendo una Sociedad Mercantil y siendo un autónomo, 70.000 en dos años o 35.000 euros en un año.
¿En Melilla cuántos agentes digitalizadores tenemos?
En Melilla, sólo con domicilio fiscal en Melilla, hay tres. Otra cosa es que hay muchos agentes digitalizadores que pueden tener domicilio en la península y operen también en Melilla.
¿Y cómo saben las empresas quiénes son estos agentes digitalizadores a los que pueden acudir?
Se entra en el portal www.acelerapymes.es y allí hay un apartado de agentes digitalizadores. Hay un buscador, que incluso hasta por Código Postal se puede buscar.
¿Quién paga a estos agentes digitalizadores?
Estos agentes cobran de Red. Aquí lo importante es que son unas subvenciones que pueden llegar al 100% de la intensidad de la ayuda. Entonces, cuando este agente digitalizador ha prestado el servicio y tiene la conformidad del beneficiario y se suben las evidencias, porque esto es una subvención, Red paga al digitalizador, de manera que el beneficiario no tiene que anticipar dinero.
¿Tienen estudiado por qué no arranca el comercio digital en una ciudad como Melilla?
No lo tenemos estudiado. Sabemos que las empresas están pidiendo lo que es el comercio electrónico y el marketplace. Lo que más piden las pequeñas empresas es una web.
Si quieren instalarse una tienda online se la financiamos o puede, incluso, subirse a una plataforma marketplace. Cuando tú implantas un comercio electrónico tienes que tener la logística lista, pero cuando subes a un marketplace, la logística te la resuelve la plataforma.
¿Por qué en España sigue sin arrancar en serio el teletrabajo?
Bueno, yo creo que el teletrabajo está funcionando. desde la pandemia tuvimos un momento 'big' y ahora pues quizás se ha ido relajando, pero yo creo que el teletrabajo ha venido para quedarse y depende de qué sectores tienen mayor o menor intensidad. En los sectores que son muy tecnológicos se hace muchísimo teletrabajo.
El Plan Estratégico Integral que el Ministerio de Política Territorial ha aprobado para Melilla prevé el cambio del modelo económico de la ciudad. En su opinión, ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en una ciudad que no tiene industria, agricultura o pesca?
Hay una realidad. Tú incorporas digitalización en los negocios y la productividad, aumenta por dos cosas. Primero porque eres capaz de ser más eficiente en tus procesos y segundo porque, en algunos casos, eres capaz de ampliar muchísimo tu mercado. No es solo que yo hago un producto y lo vendo en mi mercado local, sino que recurro a un comercio electrónico o a un marketplace eso me permite, obviamente, traspasar las fronteras locales. Y después también hay un tercer punto importantísimo: cuando digitalizo hay unas soluciones de Bussiness Intelligence, de datos, que me permiten conocer muchísimo, en tiempo real, los datos de mi negocio.
Esta es una de las soluciones que pensaba que no tendría tanto éxito y está teniendo muchísima aceptación. Por tanto, yo creo que estos tres elementos son claves porque te permiten proyectar mucho más allá del mercado local.
¿Quién cree que debe asistir al acto que celebran este miércoles en Melilla?
Yo, a las empresas que no han pedido la ayuda, les pediría que vinieran a la presentación del Kit Digital porque vamos a explicar con todo detalle cómo deben pedir la ayuda.
¿Cuántas ayudas del Kit Digital se han tramitado ya en toda España?
Déjame que te cuente un poquito. Hemos sido capaces de tramitar más de 300.000 expedientes de subvención. No mil o dos mil. Eso lo hemos conseguido porque hemos hecho un proceso de robotización. Hemos volcado la tecnología, robotización e inteligencia artificial big data, de manera que, de forma, en muchos casos automática, cuando alguien solicita la ayuda, los robots, se ponen a trabajar y van sacando ya las evidencias de todas las bases de datos.
Este programa es un programa que nos ha obligado a repensar cómo trabajamos desde la Administración pública.
¿Eso de los robots da un poquito de miedo porque suena a paro, no?
No, ningún miedo. Los robots van entrando a las bases de datos y van sacando las evidencias y le ahorramos a las empresas que tengan que presentar toda la documentación. Es muy cómodo. No tienes que aportar cuentas anuales ni ningún tipo de certificados porque nosotros entramos en todas las bases de datos.
Para usted que viene de la empresa privada, llegar a la Administración, con el funcionariado, ¿cómo ha sido ese cambio?
La verdad es que aquí hay gente de muchísima valía y por tanto yo creo que valoro muy positivamente la capacidad profesional de las personas que tengo a cargo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…