Se sienten “indefensos”. En los últimos tres meses, diez taxistas han sido atracados en nuestra ciudad, según explica a El Faro el presidente de la Asociación del Taxi de Melilla, Aaron Cohen. Por ello, demandan al Gobierno local la instalación de cámaras de seguridad en las paradas y también vigilancia interna en los propios vehículos.
“Nos sentiríamos más seguros”, señaló el representante del gremio. Así se lo han planteado a la Ciudad durante una reunión con la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente en la que también le propusieron una actualización de las tarifas.
Para Cohen, la instalación de cámaras de vigilancia en las paradas de taxis les ayudaría a mejorar su seguridad ya que permitiría identificar quiénes se suben a los vehículos en caso de que ocurra algún incidente, lo que ayudaría a los taxistas a sentirse “más protegidos”. Además, el representante del gremio considera que esta medida también beneficiaría al Gobierno local puesto que le vendría bien para controlar el tráfico.
También abogaron por la vigilancia interna en los vehículos, aunque reconoció que la instalación de cámaras en los taxis tiene su “complicación”.
Cohen indicó que la impresión tras la reunión es que la Ciudad fue “bastante receptiva” a las necesidades que le planteó el gremio al Ejecutivo de Melilla.
Otro de los campos de batalla de este colectivo es la lucha contra la proliferación de ‘taxis pirata’ en la ciudad. Desde la Asociación del Taxi de Melilla calculan que hay seis vehículos no autorizados por cada uno de los que sí están homologados para el transporte de viajeros y pagan sus impuestos. “Hay entre 300 y 400 coches que llevan viajeros sin licencia”, aseguró Cohen.
“A veces tenemos enfrentamientos con los conductores de estos ‘taxis pirata’. Es muy desagradable. Ellos están acostumbrados a montar broncas pero nosotros no”, señaló el representante del gremio.
Los lugares en los que más operan estos vehículos sin licencia, según detalló la Asociación del Taxi de Melilla, son el puerto, el aeropuerto y la frontera. “Se ha desbordado la situación” aseguró Cohen, que detalló que ya le han trasladado a la Consejería de Seguridad Ciudadana esta situación.
También añadió que incluso los conductores de estos coches no autorizados llegan a atender las llamadas que se reciben en los postes telefónicos que hay en las paradas. “Solo nos falta ya que nos echen del taxi”, denunció,
Compromiso del Puerto
Hay que recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró este jueves que ha dado la orden al responsable de la Policía Portuaria para que se impida la entrada a la estación marítima de todo vehículo sospechoso de dedicarse al transporte no autorizado de viajeros.
Marín también destacó la semana pasada que ha solicitado a los taxistas las matrículas de los vehículos que les ‘roban’ los clientes. No obstante, argumentó que es complicado probar que estos conductores son taxis piratas porque siempre aseguran que han ido a recoger a familiares, amigos o vecinos.
En la misma línea se expresó el consejero de Ordenación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que dijo que es complicado pillarlos en el momento en el que están pagando. Por otra parte, aseguró que nunca ha recibido ninguna denuncia por esta cuestión.