Categorías: Sociedad

En la trastienda del quiosco

Pone en duda, con modestia, que conozca mejor la actualidad local y nacional que cualquier profesional dedicado al periodismo.

A diario nadie le quita que al menos eche un ojo a la portada de hasta seis cabeceras, tanto de información general como deportiva. No obstante, las desgracias, las catástrofes y la corrupción que llevan años copando las portadas de los diarios han hecho que no enfrente la lectura con el mismo entusiasmo que antes.
Manuel Córdoba, 'Córdoba el del quiosco', tiene 56 años y lleva casi medio siglo manchándose las manos de tinta. Comenzó con 13 años, echando una mano a su padre en el quiosco que antiguamente también se ubicaba en Plaza España, pero más cerca de la actual sede de la Delegación de Gobierno. "Fue un tío de mi padre quien en 1920 fundó el puesto, pero con la remodelación de la plaza por los años 40 nos cambiamos al sitio actual", cuenta.
Desde entonces se han vendido en el quiosco de Córdoba periódicos de forma ininterrumpida. "Recuerdo que cuando era pequeño salía del colegio para ayudar directamente a mi padre y los fines de semana me levantaba a las seis de la mañana porque abría sobre las siete. Con el paso de los años su rutina poco ha cambiado.
De lunes a domingo se levanta a las seis de la mañana para abrir a las 6:45 horas. A pesar de lo intempestivo de la hora, afirma que en esos momentos ya tiene clientes que quieren empezar el día informados o con "su vicio", el tabaco.

Ventas
Precisamente la venta de tabaco mantiene su quiosco a flote. "Un paquetillo te puede costar menos de la mitad que en la península, por ello mucha gente de fuera aprovecha su estancia en Melilla para comprar varios cartones", explica. Cuenta que desde el comienzo del nuevo siglo notó un bajón espectacular en las ventas. "Los lectores de toda la vida se van haciendo viejos y los jóvenes ya no leen periódicos, dice. "Internet ha hecho mucho daño porque hoy todo se lee en el ordenador y en los móviles", añade.
Córdoba ha visto fundar y desaparecer decenas de periódicos: El Alcázar, Diario 16, Pueblo, Informaciones, El Caso... "Yo lo tenía todo". Insiste en que ha vendido prensa de "todos los colores". Eso sí, hasta finales de los años 70, la prensa llegaba a Melilla en barco y ello hacía que muchos periódicos no cayesen en manos de los lectores hasta tres días después de su publicación. "Desde que las publicaciones se traen en avión apenas hay problemas", comenta.

Toda una institución
El quiosco de Córdoba es toda una institución. Tanto es así, que según cuenta, su puesto ha sido declarado "patrimonio cultural de la ciudad". "Me gustaría ampliarlo, pero las instituciones no me dejan porque este espacio tiene un valor histórico", señala.
Su larga trayectoria al frente de su pequeño establecimiento ha hecho que todo melillense sepa que lo que no encuentre en su quiosco habitual, lo tendrá a la venta Córdoba. De hecho, no sólo es conocido entre sus conciudadanos, sino por políticos, cantantes y actores. "Por aquí han pasado representantes públicos como Aznar, Zapatero, Rubalcaba y Rajoy", informa. "Me quedé con las ganas de ver a Soraya Saenz de Santamaría, pero el recorrido que hicieron con ella por la ciudad fue diferente", justificó. "La próxima vez será", apunta.
No le falta razón, porque la próxima vez Córdoba estará como cada día desde las 6:45 de la mañana vendiendo periódicos a sus clientes. "De aquí ya no me muevo hasta que me jubile", asegura

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace