Las fechas no acompañan. Se acerca el fin de año y el comercio atípico arrecia en la frontera.
Ayer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vieron obligadas a interrumpir el tráfico de peatones y coches en el paso de Beni Enzar para reorganizar la entrada a Melilla.
El corte duró entre los cinco minutos que recoge la Policía Nacional y los 23 de las fuentes marroquíes del paso fronterizo.
En cualquier caso, fue un corte puntual que tiene detrás un problema crónico: la presión del ‘contrabando’ hacia Marruecos.
Los sindicatos policiales de Melilla vuelven a llamar la atención sobre el regreso del tráfico de mercancías a Beni Enzar y los cierres continuos en Barrio Chino.
Además, se temen que cuando las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se vean diezmadas a partir del próximo 22 de diciembre por las vacaciones de Navidad, los problemas vayan a más.
En 2013 tuvimos a comerciantes y Delegación del Gobierno enfrentados por el traslado de mercancías al paso de Barrio Chino.
Abdelmalik El Barkani intentó apaciguar los ánimos y en enero de 2014 abrió en Beni Enzar un paso exclusivo para porteadores. Un año después, el tráfico de mercancías vuelve a taponar el principal paso fronterizo.
Los comerciantes de la zona de la frontera se reunieron recientemente con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, para plantear sus quejas por los cierres continuos de Barrio Chino.
El problema no está resuelto.Y éstos son tiempos difíciles para buscarle solución. Sobre todo porque estamos en campaña electoral y el año está a punto de finalizar. Ni los políticos quieren jaleos, ni el comercio atípico se puede permitir parar estos días.
En medio están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son las que tienen que lidiar día a día con una presión descomunal en la frontera. Y ahora, al ‘contrabando’ se le suma el trabajo extra en la oficina de asilo de la frontera de Beni Enzar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…