l Comerciantes de la frontera, el Rastro y el polígono creen que la remodelación de Beni Enzar empeora el paso de peatones.
Los comerciantes de la frontera, el Rastro y el polígono industrial Sepes se reunieron el pasado martes en el hotel Rusadir para acordar medidas de presión que fuercen al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a buscar una salida a los problemas del tráfico de mercancías que afectan a sus negocios. El Faro ha hablado con el presidente de la asociación de comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, para conocer más detalles sobre las iniciativas que propuestas a las autoridades melillenses para solucionar un conflicto enquistado en la ciudad: las colas de la frontera.
–Los comerciantes de la frontera, el Rastro y el polígono, agrupados en Acsemel, piden que la frontera abra hasta las diez de la noche para el tráfico de mercancías. ¿Qué horarios tienen actualmente y cómo les afecta?
– Actualmente, a partir de las 13:00 horas empiezan las restricciones de entrada de flujo de personas marroquíes. Los sábados y domingos queda totalmente restringida la entrada a cualquier hora del día. Estas restricciones horarias conllevan un notable descenso de las ventas.
–En la reunión del martes se quejaban de excesos policiales. ¿Desde cuándo se están registrando estas conductas?
–Aproximadamente desde la entrada del nuevo delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
–Acsemel reclama que se permita el tráfico de mercancías los sábados. ¿En cuánto calculan las pérdidas registradas en los tres meses que la Delegación del Gobierno ha prohibido el comercio atípico los sábados?
– Esta problemática está sucediendo desde hace más de tres meses. Para los comerciantes de Acsemel las pérdidas económicas suponen entre un 35% y 40% menos de venta diarias.
–¿Qué les parecen las obras de remodelación de Beni Enzar?
– Un gasto innecesario, una operatividad nula y unos trabajos que han aumentado el riesgo de avalancha, convirtiendo el paso peatonal en inseguro.
–¿Dónde creen que debe abrirse la nueva frontera? El Gobierno ha hablado de un punto intermedio entre Barrio Chino y Beni Enzar. ¿Qué les parece?
–Nos parece una opción acertada.
–Acsemel exige más agilización en la expedición de la carta verde, pero eso depende de Marruecos. ¿Qué consideran que puede hacer España?
–Pedimos más implicación por parte de los políticos de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Gobierno central para una mayor capacidad de negociación con el país vecino. Más aún cuando el Ejecutivo de la nación presume de buena relación con Marruecos.
Nosotros citamos como ejemplo a Ceuta, donde las autoridades han conseguido resultados positivos en este ámbito .
–Del 1 al 10, ¿cómo valoraría la gestión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en la frontera? ¿Espera que les reciba para hablar de las propuestas que le enviaron para mejorar el tráfico fronterizo?
– La implicación del delegado en la gestión de los puestos fronterizos de Melilla es nula. Por eso la valoramos con la nota mínima: Un 1. Nos sentimos decepcionados con su actitud pasiva.
–¿En serio están barajando la posibilidad de instalarse en una zona franca en Nador? ¿No perderían dinero pagando impuestos en Marruecos? ¿Cómo traerían la mercancía al país vecino? ¿Desde la península?
–Sí, como último recurso, estamos barajando la posibilidad de instalarnos en Marruecos ante la pasividad del delegado. Como comerciantes aún pagando este impuesto, sería un mal menor. Suponemos que ocurrirá lo mismo que pasó con empresas que estaban afincadas en Melilla y que se trasladaron por la imposibilidad de hacer negocios. La mercancía la llevaríamos directamente desde un puerto peninsular al puerto de Nador.
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