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“En la frontera de Beni Enzar hay tres grupos de conductores pirata”

Algunos taxistas explican a El Faro el ‘modus operandi’ de quienes les hacen “competencia desleal”.

Muchos creen que los precios ofrecidos por los conductores piratas son más baratos que los de los taxistas que sí disponen de licencia para ejercer su actividad. Nada más lejos de la realidad, según un taxista que espera la llegada de clientes a la parada de la calle General Marina, junto al Parque Hernández.
“Los piratas cobran como mínimo cinco euros”, afirma a El Faro este taxista que prefiere ocultar su nombre. Según añade, los conductores que transportan a pasajeros sin contar con los permisos preceptivos ni abonar los impuestos correspondientes “engañan a la gente”.
“El idioma es otro factor a favor de ellos”, continúa este taxista que, como todos sus compañeros, está harto de la “competencia desleal” a la que llevan tiempo enfrentándose sin éxito.
“Ellos hablan el cherja y le dicen a la gente que cruza la frontera que el taxista va a cobrarles más. Y lo hacen antes de que lleguen a la parada de taxis”.
El ‘modus operandi’ de los conductores pirata en la frontera de Beni Enzar deja a los taxistas con muy pocas opciones de captar clientes.

En la zona de seguridad
“Se meten a pie en la zona de seguridad y ahí los interceptan (a los pasajeros)”, añade este taxista. “Dejan sus coches en la explanada y luego los llevan hasta allí. Y eso son carreras que nosotros perdemos”, lamenta.
“En la frontera de Beni Enzar los piratas están divididos en tres grupos”, prosigue. Uno de éstos se ubica “al lado de la ITV”. Otro lo hace “junto a la rotonda”, para desde ahí acercarse caminando al callejón por el que salen los peatones. Y el tercero se sitúa “a la vuelta del mercadillo”.
El taxista indica a El Faro que prestó declaración en el juicio de faltas celebrado en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla a un compañero que se vio inmerso en un altercado con un conductor pirata en Beni Enzar. “El otro no tenía ningún testigo, sólo llevó a su abogado”, asegura.
Dicho juicio quedó visto para sentencia, pero ésta quizá no se conozca “hasta que pasen 15 días”. Por ello, prefiere no hacer ninguna otra declaración sobre este asunto judicial e indica que la Asociación del Taxi emitirá un comunicado cuando se conozca el fallo.
El taxista añade que, aparte de Beni Enzar, en los pasos fronterizos de Farhana y Barrio Chino también es habitual la presencia de taxis pirata, así como en El Rastro y Mariguari.
“La Policía hace su trabajo, pero el tema es que son muchos piratas”, añade este taxista, quien teme que con la llegada del verano “todo vaya a más”.  Considera que la Operación Paso del Estrecho traerá mucha gente a la ciudad y ello proporcionará muchos clientes a los conductores que operan fuera de la legalidad.

Pago de impuestos
“Nosotros tenemos que pagar impuestos, cuota de autónomos... Y ellos, nada”, critica este taxista, quien subraya que el sector al que pertenece “va a pedir una reunión con el consejero de Seguridad Ciudadana” para intentar encontrar soluciones al asunto.
Por la mañana, durante la manifestación de taxistas ante los juzgados, el presidente de la Asociación del Taxi, José Antonio López, había lamentado que los piratas accedieran con facilidad a la zona de seguridad de Beni Enzar. “Parece que tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana”, subrayó el dirigente.
Según explicó José Antonio López a El Faro, la flota de taxis de Melilla cuenta con seis paradas. Tres de ellas están en el centro, otra en el barrio de El Real, otra ante el Hospital Comarcal y la aludida de Beni Enzar.
Aparte, aclaró que también hay compañeros “en el aeropuerto y en el puerto”, pero sólo en los horarios de actividad de esos lugares.

 

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