Noticias

"En la Cofradía siempre decimos, medio en serio, medio en broma, que el Jueves Santo es nuestro descanso"

Alejandro Hernández es profesor de Matemáticas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo y miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Este año será el encargado de proclamar el pregón de la Semana Santa que se celebrará el 16 de marzo sobre las 21:00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón, lo cual representa un verdadero honor para Hernández como cristiano, cofrade y aficionado a la Semana Santa. "Es un maravilloso obsequio. Además es un año doblemente importante, ya que la Cofradía del Cautivo cumple 75 años".

Como buen matemático que es, Hernández ya ha finalizado su escrito: “Realmente es una gran responsabilidad, pero ya lo he terminado. Por cuestiones de maquetación e impresión lo tuve que entregar hace unos días. Enfrentarme al folio blanco fue complicado, pero lo que sí tenía claro es que quería plasmar, o al menos intentar, reflejar mis sentimientos sobre cómo yo vivo y siento la Semana Santa, tanto desde la parroquia a la que pertenezco como desde la Cofradía. A la hora de relatar el pregón, tenía clara la intención de explicar cómo siento la Semana Santa desde la fe cristiana y como cofrade. Este doble propósito es el que intentado reflejar en el pregón con dos partes muy marcadas que se van intercalando para aportar dinamismo. Es buena esa dualidad: por un lado, la fe que vivo dentro del templo a través de la celebración, y por otra parte, con mi parroquia como cofrade”.

En la actualidad, la cofradía a la que pertenece Alejandro ya está trabajando para que no falte un detalle en Semana Santa: “Mi Cofradía está trabajando y ultimando todos los preparativos. Estamos limpiando plata, instalando las candelerías en el trono de la Virgen… por supuesto intento estar en la calle con el resto de cofradías y transmitir a mis hijos esta fe. “Los ensayos no paran, fundamentalmente, los de las tres bandas que tenemos en la ciudad porque sus actuaciones no se limitan a la Semana Santa. Hay certámenes, en los que participan las cofradías, en la Cabalgata de Reyes, o a lo mejor en los carnavales. Intentamos colaborar con Melilla en todo lo que se puede”.

El pregonero de la Semana Santa reconoce que “la labor de los cofrades es dura, pero muy satisfactoria. No deja de ser un testimonio público en la calle de nuestra fe y trasladarlo al resto de las personas. Es una estación de penitencia, unos días para reflexionar e interiorizar. Es lo que hizo Jesús, lo hizo por amor hacia nosotros, y debemos interiorizar ese sacrificio de ese Nazareno dentro de su túnica, o el hombre de trono que porta la imagen del Cristo o la Virgen”.

Alejandro Hernández reivindica la Semana Santa melillense, no en vano es una de las más hermosas de España: “Tenemos imágenes de gran calidad, así como los tronos, además, la Cofradía del Nazareno ha cambiado a estilo sevillano los tronos. Tenemos variedad, calidad porque las imágenes han sido creadas por grandes artistas malagueños y granadinos, tales como la del Cautivo”.

La celebración de la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los nervios empiezan a aflorar: “No trabajamos sólo una semana al año sino que esta Semana Santa es el culmen del trabajo de muchos meses. Nosotros en la Cofradía siempre decimos, medio en serio, medio en broma, que el Jueves Santo, cuando salimos de procesión es nuestro descanso”.

Los melillenses demuestran ser muy devotos en las diferentes manifestaciones religiosas y Hernández lo corrobora: “La gente que se queda y lo vive se emociona porque la verdad es que las procesiones se organizan con mucho cariño y se nota”.

Aprovechando la conversación con Alejandro quisimos preguntarle acerca de la polémica generada en torno al cartel de la Semana Santa sevillana. Alabada por unos, criticada por otros no ha dejado a nadie indiferente. “Es verdad que impacta y, al final, el arte tiene que ser algo que llame la atención. A mí, me llamó la atención, pero sí es cierto que no me acaba de convencer que al final ese Cristo Resucitado sea un autorretrato del artista. Que el artista se pinte como Jesús no me gusta. No veo esa feminidad de la que hablan muchos, pero no estoy de acuerdo con hacer un autorretrato”.

Alejandro Hernández proclamará su pregón el próximo 16 de marzo en la Iglesia del Sagrado Corazón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace