Categorías: Editorial

En la cima y en el fondo del abismo

Melilla es muchas cosas, pero la expresión ‘ciudad de contrastes’ es la que mejor define su realidad social y económica.

Una parte de la población se encuentra en la cima mientras que otra se halla en el fondo del abismo. Así describe nuestro mercado laboral la Agencia Tributaria. Un informe de este organismo asegura que en Melilla se cobra el tercer sueldo medio más alto del país. Y al mismo tiempo, los desempleados de nuestra ciudad son los que tienen menos ingresos en forma de ayudas. A esos datos hay que añadir que en nuestra ciudad hay 13.327 desempleados en una población que no llega a las 85.000 personas, incluidos ancianos y niños.
Estas diferencias sociales pueden llegar a suponer un riesgo para la convivencia si la brecha continúa haciéndose más grande. Son necesarias medidas de choque que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, que en nuestra ciudad están formadas por un considerable número de personas.
Los últimos datos económicos del panorama nacional ayudan a tener confianza en el futuro, pero hay que recordar que el impacto de la crisis económica llegó más tarde a nuestra ciudad y los efectos de la incipiente recuperación también se harán esperar. Así lo vaticinó hace una semana en El Faro la presidenta de la Confederación de Empresarios en Melilla, Margarita López Almendáriz. Sus augurios son válidos para todos los sectores de nuestra economía y en especial para los trabajadores desocupados, ya que el desempleo es uno de los primeros en sentir la crisis y de los últimos en notar la recuperación. Sin embargo, mientras ésta llega, es necesario incrementar las medidas de choque. La puesta en marcha de planes de empleo es la más eficaz porque tiene un impacto inmediato en el corto plazo, aunque su efecto está limitado al tiempo de la duración de estos contratos ‘artificiales’.
Por otra parte, el informe de la Agencia Tributaria también arroja un dato paradójico referido a nuestra ciudad: Mientras que la retribución media en el conjunto del país ha caído desde el inicio de la crisis en 35 euros mensuales, en Melilla ocurre justamente lo contrario. En nuestra ciudad no sólo no se han perdido esos 35 euros, sino que los salarios han experimentado un incremento medio mensual de 16 euros, siempre según la Agencia Tributaria.
Curiosamente, la descripción de los trabajadores más ricos de nuestra ciudad es uno de los parámetros que mejor se ajustan a la realidad global de Melilla. La Agencia Tributaria únicamente ha detectado a 111 empleados con un sueldo superior en diez veces al salario mínimo interprofesional. Este conjunto de privilegiados trabajadores recibe un salario medio de 115.326 euros, lo que los sitúa en la cola en relación a sus compañeros del resto del país, un puesto en el que colocan a Melilla la inmensa mayoría de los parámetros económicos, junto a Ceuta, Andalucía, Extremadura y Canarias, según los casos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace