Categorías: Sociedad

En Feria, cuidado con la intoxicación alimentaria y los excesos del alcohol

Seguir algunos consejos básicos puede evitar problemas no deseados. Estamos celebrando nuestras Fiestas Patronales, es verano y apetece más salir de casa y, sobre todo por la noche aprovechando el fresquito, comemos más fuera de casa. Y también aumentan en verano los casos de intoxicaciones alimentarías, ya que los microorganismos encuentran en el verano un caldo de cultivo ideal y es necesario extremar las precauciones.
Es muy importante a la hora de comer fuera de nuestro hogar asegurarse, en la medida de lo posible, de cómo se elaboran y tratan los alimentos en los establecimientos donde vayamos a comer y sobre todo no fiarnos de los puestos de comida ambulantes.
Un calor intenso equivale a un microbio muerto y el frío a uno inactivo, por lo que un principio es mantener ‘lo caliente, caliente y lo frío, frío’. No obstante la mayoría de los problemas producidos por los alimentos se pueden evitar no incurriendo en dos fallos: que el germen contamine el producto y que multiplique en él.
A la hora de comer en la Feria sería importante tomar algunas precauciones, tales como observar la limpieza del local, asegurarnos de que los alimentos estén recien cocinados, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados (dentro de la cocina), que los servicios presenten un estado de buena higiene, beber sólo agua embotellada, no comer alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente, rechazar los envases deteriorados, observar buena higiene en los manipuladores de alimentos o que los alimentos expuestos estén protegidos y conservando su cadena de frío o calor.
Estos consejos no son una invitación para no comer en la Feria, pues hay platos muy apetitosos que estamos deseando probar en estos días; pero eso sí, hay que vigilar lo que comemos y lo que bebemos. No debemos olvidar que el alcohol es una sustancia tóxica que al principio produce cierta exaltación pero que actúa deprimiendo el sistema nervioso. Lo ideal es no beber alcohol pero si lo haces, intenta seguir estas pautas para no dañar tu cuerpo.

Bebidas

Así, come antes de beber, hasta un vaso de leche te puede evitar una resaca; bebe el doble de agua sin gas de la cantidad de alcohol que hayas tomado y dos vasos más antes de acostarte; bebe alcohol siempre a pequeños sorbos para dar tiempo a tu hígado a metabolizarse, una unidad de alcohol tarda una hora en ser metabolizada; evita mezclar varias bebidas alcohólicas entre sí o con las que contengan gas, ya que las burbujas contribuyen a que lleguen antes al cerebro; después de una fiesta pasa varios días sin beber alcohol para que el hígado se limpie bien; lleva registro de lo que bebes teniendo en cuenta un consumo seguro y que no dañe tu salud está, en los chicos en tres unidades y las chicas en dos; antes de salir de casa piensa como volverás a ella y pide un taxi,  recuerda que no sólo pierdes puntos si no que puedes perder la vida y nunca subas al coche de una persona que ha estado bebiendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace